El Ministerio de Administración Territorial de Camerún ha prohibido a los medios de comunicación informar sobre el estado de salud del presidente, Paul Biya, ante la especulación por su ausencia en varios eventos a los que estaba invitado en las últimas semanas.
El director del gabinete, Samuel Mwondo Ayolo, ha tenido que salir al paso esta misma semana para asegurar que el presidente, de 91 años, goza de un “excelente estado de salud” después de que “algunos individuos malintencionados hayan difundido rumores” sobre su muerte en redes sociales.
El Ministerio de Administración Territorial ha precisado en un comunicado publicado este jueves que dichas “elucubraciones tienen el objetivo malsano de perturbar la tranquilidad de los cameruneses, sembrar la confusión y la duda en las mentes con miras a instalar al país en la incertidumbre”.
La cartera ha indicado que el jefe del Estado “es la primera institución de la República”, por lo que “los debates sobre su estado son de seguridad nacional”. “Está prohibido todo debate en los medios de comunicación sobre el estado del presidente de la República. Los infractores deberán hacer frente al rigor de la ley”, ha subrayado.
“Desde hoy, pido a cada gobernador que ponga en marcha en sus servicios competentes células de vigilancia encargadas de seguir y grabar todas las emisiones y debates en los medios privados e identificar a los autores de comentarios tendenciosos, incluyendo aquellos que actúan a través de redes sociales”, ha agregado.
La salud de Biya se ha puesto en duda tras su ausencia tanto en la Asamblea General de la ONU, donde estaba programada su intervención, como en la cumbre de la Francofonía. Su última aparición oficial fue hace más de un mes, a principios de septiembre, en la cumbre China-África.