El Gobierno de Suiza ha aprobado este miércoles un proyecto de ley para ilegalizar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y a grupos “que le sirven de tapadera” al considerar que son “organizaciones terroristas”, propuesta que aún debe recibir el respaldo del Parlamento del país europeo.
“Esta ley tiene por objetivo prohibir a Hamás, las organizaciones que le sirven de tapadera, las que emanan de ella, así como las organizaciones y grupos que actúan por orden suya o en su nombre”, ha apuntado el Consejo Federal suizo en un comunicado publicado en su página web, en el que agrega que el texto a sido enviado al organismo legislativo para que proceda a su análisis.
En este sentido, ha argumentado que una ilegalización de Hamás y estas organizaciones “refuerza la seguridad interior de Suiza y contribuye a promover el Derecho Internacional”, dado que, entre otras cosas, “reduce el riesgo de que Hamás y organizaciones relacionadas utilicen Suiza como escondite, del mismo modo que reduce la amenaza de actividades terroristas cometidas en territorio suizo”.
Además, ha explicado que “permite a las autoridades adoptar medidas policiales preventivas (…) de forma más fácil y rápida” y “facilita la presentación de pruebas en asuntos penales porque garantiza una mayor claridad y seguridad jurídica para las autoridades de procesamiento penal, que pueden actuar contra los partidarios de Hamás de manera más efectiva”.
El Gobierno ha reseñado que “la prohibición proporciona seguridad jurídica en las acciones contra los intermediarios financieros en la lucha contra la financiación del terrorismo”, lo que permitiría a la Oficina de Información sobre Blanqueo de Capitales (MROS) “intercambiar más fácilmente información sobre flujos financieros con autoridades asociadas extranjeras en caso de sospecha de financiación del terrorismo”.
Por último, ha destacado que esta medida iría en línea con los “compromisos internacionales” de Suiza y ha asegurado que “contiene una cláusula” que excluye que tenga impacto alguno sobre las operaciones humanitarias en los Territorios Palestinos Ocupados.
“Las organizaciones y grupos de ayuda podrán seguir prestando sus servicios para apoyar a los miembros más vulnerables de la sociedad en zonas de crisis y conflicto”, ha zanjado el Consejo Federal suizo, en medio del conflicto desatado por los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas contra Israel.
El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra Gaza tras los citados ataques, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados. La ofensiva deja hasta la fecha más de 40.800 palestinos muertos, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, una cifra a la que se suman más de 680 muertos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o colonos.