El Gobierno de Ucrania confirma que sus fuerzas han avanzado dos kilómetros en el frente de Bajmut

Kiev resta importancia a los rumores de que esas ganancias territoriales son el comienzo de la esperada contraofensiva.

Las fuerzas ucranianas han avanzado esta semana unos dos kilómetros en torno a la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, y no han cedido ninguna posición en ese tiempo, según ha dicho este viernes la viceministra de Defensa, Hanna Maliar.

Maliar parece restar importancia a las sugerencias de que Ucrania ya había iniciado su esperada contraofensiva y ha instado a los ucranianos a ignorar lo que describe como desinformación rusa sobre la situación en Bajmut y sus alrededores.

Algunos blogueros militares rusos relataron el jueves de que las tropas ucranianas habían atravesado partes de la línea del frente. Moscú negó esas informaciones y dijo que la situación estaba bajo control después de diez meses de feroces combates.

“¿Cómo cubre el enemigo las batallas en Bajmut? Se alaba a sí mismo, habla de supuestos éxitos e inventa historias sobre nuestro mando militar”, ha escrito Maliar en la aplicación de mensajería Telegram. “Al mismo tiempo, da información falsa sobre la falta de armas, lo que probablemente pretende justificar la situación real”.

Al describir esa “situación real” durante la última semana, la viceministra de Defensa de Ucrania ha dicho que “el enemigo no pudo llevar a cabo sus planes, sufrió grandes pérdidas humanas, nuestros defensores avanzaron 2 km (1,2 millas) en el sector de Bajmu, no perdimos un solo puesto”.

Moscú considera Bajmut como un trampolín para atacar otras ciudades ucranianas. Kiev ha dicho que mantener la defensa de la localidad permite que el ejército de Ucrania prepare su contraofensiva.

En otra publicación en Telegram, Maliar ha añadido después que los ataques rusos estaban siendo respondidos por operaciones defensivas y contraataques, sugiriendo que tales movimientos no deberían considerarse parte de ninguna contraofensiva ucraniana importante. “Esta situación en realidad ha estado ocurriendo durante varios meses”, ha escrito. “¡Eso es todo! No está pasando nada más”.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó en una entrevista con emisoras europeas publicada el jueves que la contraofensiva aún no había comenzado. Reuters no ha podido verificar la situación en el campo de batalla.