El diputado del Partido Obrero, Marcelo Ramal habló sobre la situación que se está atravesando en el barrio “Papa Francisco” donde el sábado se produjo un desalojo y aclaró que los reclamos habían comenzado hace mucho tiempo, pero nadie hizo caso al tema. “Dejaron el predio librado a su suerte e incluso favorecieron que prosperaran grupos delictivos que están afincados en la propia Villa 20”, remarcó en la 99.9.
La toma del barrio autodenominado “Papa Francisco” en Lugano ha dado mucho que hablar en las últimas horas. Un reclamo de viviendas, terminó con un desalojo el pasado sábado y aún hoy hay familias que no tienen adonde ir y han acampado frente al predio del cuál los sacaron.
Esto lo denunció esta mañana a través de la 99.9, el diputado del Partido Obrero Marcelo Ramal, quien explicó que “las familias del barrio que fueron brutalmente desalojadas el sábado, están peregrinando en paradores, hogares de día e incluso en un acampe frente al propio lugar del que fueron desalojados. No hay ninguna respuesta al reclamo que originó esto que es la posibilidad de tener una vivienda”.
Además, agregó que la policía se encargó de mantenerlos aislados para forzar que se retiraran del lugar, aunque parece que no lo han conseguido hasta el momento: “son unas 50 familias que están ahí esperando una respuesta y han soportado un cerco de la Policía Metropolitana con dificultades para el acceso a la atención médica y los alimentos. Creo que se hizo para que se fueran de allí, aunque estas personas reclaman que no tienen adonde ir”.
Siempre, más allá de aquellos que tienen verdaderas necesidades habitacionales, están los que aprovechan la situación para hacer negocios y que pretenden diferenciar: “en este tipo de situaciones, hay punteros y mafiosos que explotan este tipo de crisis. La gente que ocupó ese terreno, provenía de la Villa 20 que está al lado de ese terreno con gente que pagaba más de 1.000 pesos por una pieza de alquiler”.
En ese sentido, Ramal advirtió que “fuimos varios los que reclamamos en que se avanzara en la urbanización de la villa y también del predio para poder, entre otras cosas, separar la paja del trigo. Haciendo un censo y una división de lotes, se puede saber quien tiene real necesidad de una vivienda separándolos de aquellos que tienen fines delictivos”.
En vez de resolver esa cuestión que traería un mínimo trabajo, lo que expresó el diputado es que el gobierno hizo todo lo contrario: “el gobierno dejó que esto se pudra, dejó el predio librado a su suerte e incluso favoreció que prosperaran grupos delictivos que están afincados en la propia Villa 20”, destacó.
Mientras esperan una respuesta política para las familias que quedaron literalmente en la calle, Marcelo Ramal aclaró que presentaron una idea para trabajar en cuanto a la urbanización de estos espacios: “hemos presentado en este tiempo un proyecto de urbanización de la Villa y del barrio Papa Francisco que fue diseñado con profesionales de la Facultad de Arquitectura, con maquetas y planos que da una salida a la crisis de viviendas, pero no se nos escuchó. Vamos a seguir bregando por esta salida”.