El Gobierno disolvió otros dos fondos fiduciarios que manejaban casi $200.000 millones anuales

Lo hizo mediante el decreto 312, publicado en el Boletín Oficial. Uno de ellos fue administrado por una dirigente del partido que lidera Juan Grabois.

El Gobierno eliminó otros dos fondos fiduciarios públicos, como adelantó TN. Se trata del Fondo Fiduciario de Integración Socio Urbana (FISU) y el Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica (Fondotec). Lo hizo a través del decreto 312 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Durante 2024, el FISU manejó $188.411 millones y tuvo gastos corrientes por $4938 millones -sueldos y servicios- y gastos por $28.707 millones, que abarca transferencias al sector privado junto a provincias y municipios. Se quedó sin financiamiento a comienzos del 2025 tras la baja del impuesto PAIS a partir del 23 de diciembre previo.

Mientras que el Fondotec acumuló ingresos de $3224 millones y tuvo gastos de $1145 millones durante el año pasado. Desde el Ejecutivo justificaron su disolución al detectar la ausencia de instrumentos normativos, deficiencias del control y la falta de un plan de inversiones en las auditorias realizadas por la Sigen.

“En virtud de lo expuesto en los considerandos precedentes, resulta oportuno proceder a la disolución de los citados fondos fiduciarios, con el fin de propender a la mayor transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos”, dictan los considerandos del decreto.

De qué se trataban los dos fondos fiduciarios que eliminó el Gobierno
Por decreto, el Gobierno eliminó otros dos fideocomisos públicos. El Fondo Fiduciario de Integración Socio Urbana (FISU) tenía como objetivo financiar proyectos de urbanización e integración socio urbana de los asentamientos del Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP). Fue creado en 2018.

Este fideicomiso fue administrado durante la gestión de Alberto Fernandez por Fernanda Miño, una dirigente social del Frente de Patria Grande, que preside Juan Grabois.

En tanto, el Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica (Fondotec), era el encargado de “apoyar proyectos y actividades cuya finalidad es la generación de nuevos conocimientos científicos, tecnológicos e innovativos” con recursos del Tesoro y de crédito externo. Fue creado en 1990.

En marzo, la gestión de Javier Milei eliminó el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF), que tuvo un presupuesto de más de $49.474 millones en 2024. Fue creado en 1999 con la finalidad de financiar obras de la secretaría de Energía para ampliar el transporte de la red de 500 KV.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) fijó diciembre como fecha límite para eliminar todos los fideicomisos excepto el que subsidia gas natural para los hogares. Así lo dispuso en el acuerdo con el Gobierno por el préstamo de US$20.000 millones.