El Gobierno hizo caer el polémico acuerdo con Irán sobre la AMIA

La Justicia ya lo había declarado inconstitucional y el macrismo anunció que no apelará, con lo cual dejará de tener validez; la comunidad judía siempre criticó el entendimiento y Teherán nunca lo ratificó.

Mauricio-Macri2El cuestionado Memorándum de Entendimiento con Irán, firmado por el gobierno de Cristina Kirchner en 2013, impugnado por el fallecido fiscal Alberto Nisman y declarado inconstitucional en 2014, llegó a su fin: el flamante ministro de Justicia, Germán Garavano, por orden de Mauricio Macri, presentará un escrito en el que sostendrá que el Gobierno también lo considera inválido, por lo cual desistirá de la apelación.
La decisión que tomó Garavano y que se plasmará en un escrito que llevará pasado mañana a la Cámara Federal, es muy significativa e implica un giro de 180 grados en la política de la Argentina con Irán alrededor del caso AMIA.
El escrito producirá un efecto inmediato: dejará sin sustento la apelación que había presentado con anterioridad el ex ministro de Justicia Julio Alak -que defendía la validez del acuerdo, por orden de Cristina-, por lo cual ese acuerdo se caerá.
Será necesario, sí, una resolución judicial de una de las salas de la Cámara Federal de Casación Penal, que corrobore los efectos del desistimiento y esa decisión no se producirá en lo inmediato. Falta integrar esa sala con nuevos jueces. Así, habrá que esperar para la resolución formal, pero el fallo será inexorable: sin el apoyo del Estado argentino, nadie podrá revivir jamás ese tratado con Irán.
En 2011, el fallecido periodista José “Pepe” Eliaschev había revelado que se estaba realizando un acuerdo entre la Argentina e Irán para garantizar la impunidad de atentado cometido en 1994 por ciudadanos iraníes en la mutual judía de Buenos Aires.
El entonces canciller Héctor Timerman dijo que la información era falsa. Pero en enero de 2013, la ex presidenta confirmó que ambos países acababan de llegar a ese acuerdo. El acercamiento entre la Argentina e Irán había sido propiciado por el venezolano Hugo Chávez.