Se trata de un ranking para destacar a las gestiones más eficientes. Antes de comenzar con la prueba piloto, académicos y especialistas sugerirán cuáles son los mejores criterios para evaluar a las administraciones locales.
El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda presentó ante académicos y especialistas un sistema para evaluar las gestiones municipales, que consistirá en la recolección de información para establecer un ranking de los administradores más eficientes.
El Ranking de Municipios, que comenzará en un mes con una prueba piloto de 40 ciudades intermedias, busca implementar criterios “objetivos” -consensuados entre especialistas en gobiernos locales– como presupuesto ejecutado, porción dedicada a infraestructura y cantidad de plazas de empleo.
Según explicó el subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino, este año se hará una prueba piloto con municipios de más de 50 mil habitantes pero sin incluir a las grandes ciudades como Capital Federal, Rosario o Córdoba.
Además, desmintió que el premio para los primeros sean fondos nacionales para obras públicas. “Por ahora será sólo un premio simbólico, una felicitación presidencial y alguna mención. A algunos intendentes les interesa ganar ese prestigio, porque los ayuda a conseguir financiamiento internacional en organismos multilaterales”, explicó.
A su vez, tampoco habrá “castigos” para los peores ya que quienes presenten malos resultados serán “ayudados” con capacitación y talleres de gestión.
Delfino destacó que se trata de una oportunidad de “volver a tener una radiografía real y ver de dónde vienen y a dónde van los municipios”.