“El gobierno pretende llegar hasta diciembre de 2015 a como dé lugar”

El senador Ernesto Sanz habló esta mañana en la 99.9 sobre las políticas de la presidenta Cristina Fernández y señaló que “la economía muestra tres factores que son fundamentales: la inflación, la recesión y la afectación que esto tiene en el empleo que es lo más importante”. Además, se refirió a las internas en el Frente Amplio UNEN partido por el cuál será candidato a presidente el año próximo: “los candidatos nos vamos a presentar en las primarias y los ciudadanos elegirán quien encabeza el proyecto. Al resto de las cuestiones no les doy importancia”.

Ernesto SanzEl senador nacional y candidato presidencial del Frente Amplio UNEN para las próximas elecciones, Ernesto Sanz, habló esta mañana en la 99.9 sobre las internas de la fuerza que representa y también de los principales problemas que aparecen en la agenda política nacional.
Uno de ellos es la economía y la relación con las resoluciones que toma el gobierno de Cristina Fernández tanto en el orden interno como en las negociaciones con los fondos buitres. “El problema central de Argentina pasa por la economía real. Cualquier decisión que tome el gobierno no puede soslayar que impactará en una economía que hoy tiene dificultades”, indicó.
Para el legislador, “la economía muestra tres factores que son fundamentales: la inflación, la recesión y la afectación que esto tiene en el empleo que es lo más importante. Hace tiempo que en Argentina no hay expectativas para crear empleo”.
En ese contexto, aparece la resolución de mandar un proyecto de ley para cambiar la jurisdicción de pago a los bonistas, sobre lo cuál Sanz indicó que “la idea de enviar un proyecto ahora es absolutamente innecesario porque el gobierno no lo necesita porque tiene hace un año una ley que le dio amplias posibilidades de terminar la negociación de la deuda. Es un proyecto de desacato, para institucionalizar el desacato”. Pero principalmente, hay otras resoluciones que son las que terminan repercutiendo muy fuerte en la economía de los argentinos: “lo que está afectando seriamente al país es la decisión de dejar de emitir billetes o que las economías regionales se nos caigan”, agregó el senador.
Quizás uno de los temas más importantes en la actualidad debería ser la política energética del gobierno, ya que es la que ha desembarcado en una situación económica apremiante. “El mismo gobierno que pareciera que quiere hacer creer que todo funciona maravillosamente, viene ignorando desde hace 4 años que han hecho las cosas muy mal en materia energética. El subsidio energético, es el que a los habitantes de la Capital Federal y sobre todo a los más acomodados y pudientes la factura de gas y electricidad valga 10 veces menos que en Mar del Plata o San Rafael, Mendoza donde vivo yo. Eso el gobierno no lo puede explicar y no lo da de baja tampoco”, opinó.
Para buscar una solución, lo que pidió Sanz fue la apertura al diálogo de todas las fuerzas políticas: “el gobierno está desorientado y en vez de convocarnos y charlar, se encierra en sí mismo con una anteojera que nos hace daño a todos. Ahora pretende llegar hasta diciembre de 2015 a como dé lugar”.
Para Ernesto Sanz han sido horas movidas por todo lo que se ha hablado sobre la interna en el Frente Amplio UNEN y sobre todo con Elisa Carrió. Antes de cualquier opinión, destacó que “es un espacio de diversidad, a veces de forma más manifiesta y otras con más ruido”. Después abundó: “el trazo grueso, el fondo común nos tiene unidos porque tenemos el mismo diagnóstico del país. En el medio están las cuestiones metodológicas y una regla de juego que es que los candidatos nos vamos a presentar en las primarias y los ciudadanos elegirán quien encabeza el proyecto. Al resto de las cuestiones no les doy importancia”.
El escenario, para fines de 2015, tendrá un rotundo cambio de rumbo y lo que está claro es que quien gane no contará con una mayoría en el parlamento lo cuál sugiere un verdadero desafío para la política argentina. “Gane quien gane las elecciones de 2015, no habrá mayoría parlamentaria salvo que el justicialismo decida unificarse, algo que veo difícil. Entonces se acrecienta la posibilidad de construir un nueva mayoría si el radicalismo está a la cabeza o si no nos tocara ganar, nadie podrá prescindir de nosotros para gobernar”, concluyó.