Con esas palabras resumió el senador Ernesto Sanz la decisión del gobierno de apartar al juez Bonadío de la causa Hotesur. Lo hizo esta mañana en la 99.9 durante un breve paso por Mar del Plata donde además agregó “pretenden cerrar todas las causas que están en progreso”. También desmintió un enfrentamiento con Macri: “es todo barullo mediático, en Capital Federal se dramatiza todo”.
El senador Ernesto Sanz, pre-candidato a presidente por el frente Cambiemos, pasó brevemente por la ciudad de Mar del Plata antes de dirigirse hacia Tandil y dialogó con José Luis Jacobo en la 99.9 respecto de las elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde el enfrentamiento entre Rodríguez Larreta y Loustau terminó generando un rumor de cruces entre el propio candidato del radicalismo y Mauricio Macri.
“Hay mucho barullo mediático. En la Capital Federal se dramatiza todo. Nadie entendió muy bien el sentido del ballotaje en la provincia, se perdió mucho tiempo en discutir eso en vez de las propuestas que tienen Larreta y Loustau. Recién en estos últimos días se ha normalizado la situación”, indicó en la previa de las elecciones.
También habló sobre un tema candente en la política argentina como la decisión del gobierno de sacar al juez Bonadío de la causa Hotesur: “que lo saquen con una excusa como que utilizó una fuerza que no era la Federal, es desconocer que fue a buscar a la Metropolitana porque las fuerzas federales iban a desvirtuar la orden de allanamiento y la información que es lo que quería el juez”. Además, señaló que con esta decisión “el gobierno se ha autoincriminado y tendrían que investigar porqué las fuerzas federales no son confiables. El kirchnerismo está llegando al fin de su ciclo y lo único que pretenden es retirarse con impunidad y cerrar las causas que están en proceso”.
Por otro lado, señaló uno de los puntos sobre los cuáles están trabajando de cara a las elecciones y tiene que ver con la alta presión impositiva en el país. “Estamos trabajando en una reforma tributaria profunda, es una asignatura pendiente desde hace años. Hay un sistema de peaje que es el IVA pero que no es la columna vertebral de cualquier sistema impositivo serio. El que es columna es el impuesto a la ganancia que en el país no funciona como corresponde”, advirtió Sanz.
Como contra partida, indicó que “proponemos fortalecer el impuesto a las ganancias, fortalecer toda la estructura de la administración tributaria para cobrarlo como corresponde y a partir de ahí, tener un esquema tributario nuevo”.
A pesar de que el gobierno tuvo muchos años de recaudación, nunca la administró bien y por eso, la situación es realmente compleja a esta altura. La única salida para Sanz tiene que ver con el cambio en la fuerza política que maneje el país. “El gobierno se acostumbró a recibir plata muy fácil, sobre todo en los primeros años de Néstor Kirchner; pero no se estructuró un estado inteligente que no tenga déficit. Si alguien piensa que esto se cambia eligiendo a Scioli, se equivoca, detrás de esto hay una filosofía, un ADN autoritario y violento que se debe cambiar”, concluyó.