Golpea Dominica con vientos de 260 kilómetros por hora. Sería tan devastador como Irma.
El huracán María ganó ayer de nuevo intensidad al subir a la categoría 5, la mayor en la escala “Saffir-Simpson” mientras tocaba tierra en la isla de Dominica, ya afectada por el paso del huracán Irma. en su avance hacia el este del Caribe, y los meteorólogos prevén que se fortalezca todavía más.
El ciclón tenía una trayectoria que podría conducirlo hoy hacia muchas de las islas que fueron destruidas hace unos días por el huracán Irma, para luego continuar con su camino.
No hubo reportes inmediatos por parte de Dominica luego de que el ojo del huracán tocó tierra, pero algunos techos de zinc comenzaron a volar mientras entraban las bandas externas de la tormenta.
El ciclón, se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora.
Según un probable patrón de trayectoria, el centro de María se moverá por las Islas de Sotavento para desplazarse hoy por el nordeste del Caribe y aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes mañana.
En ese contexto, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ya declaró el “estado de emergencia”.
Mientras tanto, las peligrosas marejadas ciclónicas y destructivas olas generadas por María están afectando a todas las Antillas Menores, con subidas del nivel del agua de entre 1,8 y 2,7 metros, según precisó el CNH, que agregó que esas marejadas pueden causar “condiciones de corrientes marinas que pondrían en riesgo la vida de los habitantes de la zona”.
Asimismo, se emitió un aviso de huracán para las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, así como para Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Santa Lucía.
Hay también un aviso de tormenta para Anguila, Antigua y Barbuda, Saba, San Martín y San Eustaquio, una vigilancia de huracán para Puerto Rico, Saba y San Bartolomé, y una vigilancia de tormenta para Barbados y San Vicente y las Granadinas. Asi, tras la traumática experiencia del devastador huracán Irma, el Caribe se prepara para María, mientras Florida cruza los dedos para escapar a su golpe.