El analista de mercado, Claudio Zuchovicki, analizó esta mañana en la 99.9 la forma en la cuál la caída en el precio del barril de petróleo impactará en distintas actividades, como las líneas aéreas al reducir el costo de una de sus materias primas. “Si bien nos beneficia a corto plazo, nos puede perjudicar en el mediano y largo plazo”, indicó.
En la economía actual, el mercado va cambiando constantemente y se generan situaciones propicias para algunos sectores. Hoy la caída en el precio del barril del petróleo puede traer beneficios a algunas actividades en particular como el caso de las líneas aéreas.
Así lo plantea al menos Claudio Zuchovicki en su condición de analista de mercado. En la 99.9, esta mañana, explicó que “cuando hay estos movimientos de materias primas es una transferencia de riqueza. Los últimos 7 años fuimos testigos de una transferencia de riqueza de los países desarrollados, el resurgimiento de Rusia, Brasil y México; pero este cambio de estructura posiciona a los países desarrollados, no es lo mismo como lo vive Estados Unidos que Alemania, Inglaterra, Japón, India o China ante las constantes devaluaciones”.
Para algunos puede representar una oportunidad, pero para otros no tanto. En el caso puntual de Argentina, parece dar distintos resultados de acuerdo al tiempo de proyección. En el corto plazo se puede transformar en una buena nueva, pero a mediano y largo plazo, ya no es tan sencillo. “Ecuador que hace un mes atrás tenía un bono que rendía un bono de 6% anual, pero cayeron un montón y hoy un bono mide 9%. El bono de Petrobras rinde hoy un 7%. Esto si bien nos beneficia en el corto plazo, también nos perjudica porque al ser más rentables los países vecinos, al devaluarse las monedas y generar nuevas alternativas de inversión, el país perderá la chance de inversiones a mediano y corto plazo”, indicó.
En ese camino también se debe analizar el futuro de Vaca Muerta que sigue siendo muy discutido en los ámbitos políticos y económicos nacionales, pero que en este caso y para Claudio Zuchovicki: “como proyecto Vaca Muerta es muy bueno para autoabastercernos, pero para ser rentable ya no pasa por el precio de venta, sino por el avance tecnológico que tenemos para que tus costos sean menores. En eso Estados Unidos supo avanzar un montón porque el costo del dinero es casi 0, en Argentina es la asignatura pendiente”, sentenció.