El incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi arrasó con más de 1400 hectáreas naturales

Los brigadistas continúan con las tareas de sofocamiento, luego de que determinaran que el siniestro podría haberse provocado por una tormenta eléctrica.

Luego de que se reportara el inicio de un incendio forestal en el sector sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, las autoridades confirmaron que más de 50 socorristas continúan avocados a la tarea de contener el fuego. Las llamas fueron detectadas durante la jornada del viernes y, en menos de un día, estas lograron expandirse rápidamente en una zona considerada como de difícil acceso.

En menos de un día, los dos focos que fueron detectados dentro de la Reserva Estricta, ubicada cerca del Lago Los Manzanos, consumieron un total de 500 hectáreas en menos de 24 horas, lo que incrementó la cifra del territorio total damnificado a 1450 hectáreas. De acuerdo a un comunicado emitido por Parques Nacionales Argentina, el área afectada se trataría de una zona que no sería utilizada por el público.

A pesar de que la región cooptada por el fuego no representaría un riesgo directo para los turistas que visitarían la reserva natural, las autoridades tomaron la precaución de clausurar todos los senderos del sector sur y centro. “Solicitamos a todos los vecinos y visitantes circular con precaución por la presencia de humo e informarse únicamente a través de medios oficiales”, remarcaron.

De la misma manera, destacaron que el inicio del incendio no habría estado relacionado con la intervención de alguna persona que haya transitado por la zona, sino que podría haber sido provocado por la tormenta eléctrica del pasado 16 de diciembre. “La zona afectada es remota, se encuentra alejada de áreas de uso público y posee antecedentes históricos de incendios por causas naturales”, reforzaron.

Por este motivo, las autoridades de Parques Nacionales Argentina informaron que se mantiene en pie el operativo de emergencia, para el cual fueron convocados 47 brigadistas, cuatro pilotos y otros 14 efectivos que estarían encargados de las tareas de logística y coordinación. Asimismo, señalaron que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) envió dos aviones hidrantes en apresto y dos helicópteros.

En línea con esto, los expertos en la materia señalaron que el área se caracteriza por su denso bosque húmedo, una condición que dificultaría las tareas de contención. Incluso, reportaron la presencia de una densa columna de humo que se desplazó hacia sectores cercanos, afectando especialmente el tramo de la Ruta 40 entre Villa Mascardi y El Foyel.

En cuanto a la seguridad para transitar, Vialidad Nacional emitió una serie de recomendaciones para quienes transiten por la Ruta 40, especialmente en el sector de Pampa del Toro. Entre las medidas sugeridas se encuentran circular a baja velocidad, mantener las luces bajas encendidas, no detenerse en las banquinas y respetar la distancia de frenado con otros vehículos. Además, se ha solicitado a los conductores verificar que todos los ocupantes del vehículo utilicen el cinturón de seguridad.

A lo largo de la jornada, las condiciones meteorológicas, especialmente el aumento de los vientos, han complicado el trabajo de los equipos en tierra y aire. Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó una alerta amarilla por tormentas en toda la provincia.

Específicamente en la zona del parque nacional, el organismo comunicó que se esperan tormentas aisladas durante la tarde de hoy. Si bien el panorama podría mejorar por la noche, alertaron por la posibilidad de que vuelva a haber actividad eléctrica en el área.

En este sentido, la caída de lluvia, que podría generar una precipitación acumulada de entre 10 y 30 mm, contribuiría a las tareas de sofocamiento. No obstante, las ráfagas intensas de viento y la actividad eléctrica podrían ser un factor agravante de la situación, en caso de que pudiera iniciarse un nuevo foco en el área natural.

Las autoridades continúan monitoreando la situación y emitiendo reportes actualizados a través de Parques Nacionales, que centraliza la información sobre el avance del incendio y las medidas adoptadas para enfrentarlo.