El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Rodríguez, dialogó esta mañana con la 99.9. Señaló que la inseguridad es un tema que debería tratarse de manera conjunta con las restantes fuerzas políticas de la ciudad. Y aseguró que todavía no recibió respuesta del Jefe Departamental ni del Secretario de Seguridad del Municipio, a quienes convocó al Concejo Deliberante.
Como siempre, los funcionarios con responsabilidades en temas puntuales hacen la plancha a la hora de hablar sobre su trabajo. Después del crimen del taxista Guillermo Koiv, el concejal de la Unión Cívica Radical, Mario Rodríguez, reclamó la presencia en el Consejo Deliberante de dos personas responsables de la seguridad de todos: Darío Ibáñez y Adrián Alveolite.
Esta mañana en la 99.9, el edil explicó: “pedimos que vinieran el Jefe Departamental y el Secretario de Seguridad del Municipio. Un mes atrás, pedimos la presencia de autoridades judiciales y la familia del comerciante marplatense Fabián La Bella, cuando se había fugado el asesino que aún hoy nadie sabe dónde está”. Todos los pedidos aún están sin respuesta.
Como suele suceder, se dan algunas reacciones luego de un hecho, pero faltan políticas de fondo y un trabajo coordinado que sirva para toda la ciudad: “cuando hay un hecho detonante, vamos todos corriendo a buscar responsables y pedir explicaciones. Por eso pedimos al jefe departamental Ibáñez, con quien nunca pudimos hablar en el Concejo Deliberante, y también el secretario de Seguridad, Adrián Alveolite, que nos digan en qué están trabajando, pero parece que no tienen interés”.
Como contrapartida, se hacen constantes anuncios esporádicos que pocas veces se cumplen: “recurrentemente se hacen anuncios de cámaras nuevas. El año pasado, en un momento similar al actual, se planteó la policía municipal. Son anuncios que tienen que ver con hechos detonantes. Llevamos este año 18 muertos por cuestiones de inseguridad, y la respuesta es el armado de nuevas estructuras para pagar favores políticos”.
Por el momento, está claro que la creación de la Secretaría de Seguridad no ha traído ninguna respuesta efectiva: “todavía no tenemos una explicación coherente de en qué mejorará nuestra vida. Esto no se arregla con un twitter, un discurso ni un recital, sino tomando las decisiones que corresponden y exigiendo a quienes son responsables de cuidarnos”.
Para buscar un plan integral, Mario Rodríguez le reclamó al Intendente mayor apertura política y seriedad a la hora de trabajar sobre este conflicto: “Pulti se sacaba la foto con el Gobernador diciendo que el Operativo Sol era un éxito cuando en los barrios de la ciudad pasaba de todo. El Intendente debería entender que este es un problema que lo excede, ha demostrado que no lo puede resolver. Debería convocar a un comité de crisis para resolver esto, un partido político solo no puede resolver esta cuestión”.