En las últimas horas, un joven de 16 años recibió un disparo por la espalda después de una discusión con un tercero. Ocurrió en el Barrio Centenario. El fiscal Fernando Berlingeri, encargado de la investigación, explicó que “el chico baleado tenía antecedentes y un arresto domiciliario que no estaba cumpliendo, evidentemente”. Además, lo acompañaba un primo de 14 años que también está en conflicto con la ley.
El fiscal Fernando Berlingieri interviene en la investigación de un hecho sucedido en las últimas horas en el Barrio Centenario, donde un menor de apenas 16 años fue baleado por la espalda y hoy está peleando por su vida.
En diálogo con la 99.9, explicó que el joven, “hasta la noche de ayer, todavía estaba en terapia intensiva. Lo intervinieron quirúrgicamente dos veces y todavía no tiene pronóstico. Está grave”. Las únicas herramientas que han reunido hasta el momento se basan en el testimonio que brindó quien acompañaba a la víctima: “objetivamente, lo que tenemos es el relato de un testigo presencial, que es otro menor de edad, y hace mención a una discusión previa con un tercero que desemboca en un incidente. No es gente que desconocía, es alguien que lo agredió y era conocido no solo de la víctima sino también del primo, que era la persona que lo acompañaba”.
Sobre el otro menor que brindó su testimonio para tratar de esclarecer el hecho, Berlingeri destacó: “el primo, de 14 años, no nos manifestó todos los detalles de la discusión. Nos acercó la versión de un tercero que estaba en un auto estacionado, ellos pasaron por al lado y, según sus palabras, los prepeó. Ahí empezó la discusión de quién es más malo y más macho, que luego terminó como terminó”.
Los dos, tanto el joven que recibió el balazo como el acompañante, ya tenían antecedentes, a pesar de su corta edad. “El chico baleado tenía antecedentes y un arresto domiciliario que no estaba cumpliendo, evidentemente. Este chico no tenía domicilio en el Barrio Centenario, pero el primo es de estar en el barrio. Tenía que cumplir con arresto por cuestiones de delitos contra patrimonio, asaltos variados a personas y domicilio”, explicó el fiscal. Luego, agregó: “el primo que lo acompañaba tiene 14 años y tiene conflictos con la ley. La familia ahora está pendiente de la salud del chico. La madre declaró en el Hospital, pero está pendiente del futuro del nene. Si bien los padres no tendrían antecedentes, hay algunos antecedentes de hermanos y el propio primo que tenemos que chequear”.
Este tipo de hechos se han tornado cotidianos en nuestra ciudad, y no dejan de ser una importante señal de alarma para la sociedad porque, generalmente, estas discusiones terminan con víctimas fatales. “Tenemos una media de 80 homicidios anuales. La gente quizás no es consciente de la situación que estamos viviendo. Hay un desprecio a la vida casi cultural”, analizó Berlingeri.
Solo quedará trabajar para que se pueda conocer quién efectuó el disparo. Al respecto, el fiscal señaló: “al tener un testigo presencial, sabemos un nombre de pila y un auto de ciertas características, pero no podemos asegurar que el resultado será positivo”.