Otorgó cinco días hábiles a las autoridades del OCEBA para fijar una nueva fecha y brindar información sobre las empresas prestadoras del servicio eléctrico. Además, deberá haber audiencias en las delegaciones de Bahía Blanca, San Nicolás y La Plata.
La Justicia platense decidió hoy hacer lugar a una medida cautelar presentada por una asociación civil y ordenó reprogramar la audiencia pública por los aumentos en la tarifa eléctrica prevista para el próximo 28 de julio en Mar del Plata.
El fallo fue dictado por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1 de La Plata, a cargo del juez Luis Federico Arias, el mismo que anuló la resolución provincial que estableció los aumentos en el servicio de luz. De acuerdo a esta medida, el Organismo de Control de Energía Eléctrica (OCEBA) deberá reprogramar la audiencia a realizar en el estadio José María Minella y celebrar nuevas en las delegaciones de Bahía Blanca, San Nicolás y La Plata.
La cautelar fue presentada por la Asociación Civil “Centro de Estudios Para la Promoción y el Desarrollo Sustentable” (CEPRODES), con el objetivo de declarar la nulidad del llamado oficial para que se explique el nuevo cuadro tarifario. Entre sus fundamientos, aseguran que es necesario “dotar a los interesados de la información previa” como “balances de las empresas prestatarias del servicio público, sus gastos corrientes, planes de inversión, sus recursos y mecanismos de financiación, subsidios del Estado, tarifas e incidencia de los costos, entre otras”.
“La decisión adoptada por el Organismo de Control aparece como una medida tendiente a sanear una irregularidad respecto de una decisión ya adoptada, de donde la participación ciudadana -en el contexto citado- se aprecia como meramente formal y aparente”, denunciaron desde CEPRODES, según explica el fallo al que tuvo acceso INFOCIELO. En ese sentido, cuestionaron que sea “una sola convocatoria destinada a todos los usuarios” lo que dificulta la participación, y solicitaron la realización de audiencias en cada delegación del OCEBA en la Provincia.
Ante el pedido, el juez Arias ordenó “a las autoridades competentes a que convoquen a la realización de una audiencia pública en cada delegación regional del OCEBA, de manera urgente, dentro del plazo establecido por el art. 6 de la Ley 13.569, contado a partir de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la presente medida”. Además, estableció “la reprogramación de la audiencia pública prevista en la ciudad de Mar del Plata para el día 28 del corriente mes, para que la misma sea realizada en días hábiles”.
En cuanto al pedido de información pertinente, el magistrado ordenó además a “la autoridad competente brindar toda la información necesaria vinculada a la situación contable y financiera de las empresas prestatarias del servicio”