“El juicio oral no es un capricho de la familia”

Maite Campos, la hermana de Martín, joven que fue asesinado en nuestra ciudad, se refirió esta mañana en la 99.9 al acuerdo entre la defensa y dos jueces para llevar la causa a juicio abreviado sin notificar a la familia: “Durante el debate podemos cambiar la calificación”, aseguró. Además, señaló que uno de los acusados ya sabía el 5 de mayo que iba a juicio abreviado: “yo me enteré el 19 de junio, a 48 horas de empezar el juicio oral”.

Maite CamposEl crimen de Martín Campos ha sumado un capítulo increíble que lleva nuevamente a plantear serias dudas en la justicia. Esta mañana, en la 99.9 habló la hermana de la víctima, Maite, quien explicó que “el jueves la defensa junto con los jueces Fernández Daguerre y Raúl Paolini, arreglaron un juicio abreviado con una pena máxima de 13 años sin avisarnos a nosotros, no como víctimas, sino como particulares damnificados”.
Faltaba muy poco para que se inicie el juicio oral que era el lugar donde la familia quería definir muchas cuestiones y sentían que además, se trataba de lo más lógico teniendo en cuenta las características del caso. “El juicio oral no es un mero capricho de la familia, sino porque durante el debate podíamos cambiar la calificación. Está hoy como homicidio en ocasión de robo cuando es criminis causa. A Martín lo robaron, lo abandonaron, pero volvieron a matarlo para garantizarse la impunidad”. Este planteo de la familia, también ha sumado a la adhesión de uno de los actores judiciales al que le tocó intervenir: “el juez Sueiro que fue el primero que tuvo en sus manos el acuerdo y se niega a firmarlo porque dice que tenemos que ir a debate oral porque está mal tipificada”, agregó Maite.
Si bien parece difícil que haya marcha atrás con la decisión tomada unilateralmente, todavía tienen una jugada más para hacer para tratar de revertir esta intención: “el miércoles a las 10.30 tenemos una nueva audiencia que la primera vez se nos fue negada. Todavía no tenemos la cámara ni el juez que intervendrá. Nos dijeron que era improbable que dieran marcha atrás, pero judicialmente puede suceder. El nuevo juez que intervenga quizás nos escuche, anule el acuerdo y haga la requisitoria para que sea un juicio oral y público”, destacó.
Mientras tanto, los detenidos por el crimen gozan de algunos privilegios dentro del penal donde están alojados: “Matías Trivisol y Daniel López están detenidos, pero lamentablemente están alojados en un departamento donde conviven con otros ocho presos. Hacen boxeo con Martín Aiello dos veces por semana, participan de talleres y recreación”, contó Campos.
Según contó también la hermana de la víctima fatal, la resolución del juicio abreviado parecía estar tomada con antelación e incluso los propios acusados sabían que esto sucedería: “Trivisol el 5 de mayo le confesó a una trabajadora haberlo matado a Martín y ese día ya sabía que iba a juicio abreviado. Yo recién me enteré el viernes pasado, el 19 de junio, faltando 48 horas para que comience el juicio oral y público”, concluyó.