El titular del Diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, Vicente Massot, hizo su análisis en la 99.9 sobre las elecciones pasadas y el escenario reinante para el balotaje. “La presidenta hizo lo que había hecho siempre, pero esta vez se equivocó, es una muestra de su soberbia”, dijo sobre la postulación de Aníbal Fernández en la provincia, para él un dato clave en la elección nacional.
Después de las elecciones, el panorama político tiene distintas lecturas, pero todas orientadas hacia el mismo lugar. El titular del Diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, Vicente Massot dio su visión en la 99.9: “el resultado de la elección sorprendió a todos, mentiría el que dice que no. Sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, ahí se explica la esencia de la elección nacional”.
La nueva gobernadora, María Eugenia Vidal, tiene algo distinto a todos los políticos que se habían presentado anteriormente y también en la comparación directa con quien fue su contendiente: “Vidal tiene temple, tiene inteligencia, es una profesional de la política. Sabe lo que tiene que hacer y tiene ángel, da la imagen de algo nuevo que contrasta con la imagen tremenda que tiene Aníbal Fernández. Lo que hicieron en Buenos Aires es una muestra de la impunidad de Cristina Fernández estos años”, señaló.
La decisión de la presidenta de poner a su Jefe de Gabinete como candidato, mostraba la terquedad en una idea que no le había funcionado antes. “Cuando el libreto que se utiliza da éxito sin solución de continuidad, uno tiende a repetirlo. La presidenta hizo lo que había hecho siempre, pero esta vez se equivocó, es una muestra de su soberbia”, agregó Massot.
La sensación generalizada es que Mauricio Macri corre con ventaja para la segunda vuelta, “de no mediar algo extraño, Scioli está en una situación muy complicada, pero no irreversible. Tiene un techo electoral, pero se le está moviendo abajo toda la estantería”, opinó.
Los problemas que debe superar el actual gobernador tienen que ver con distintas cuestiones y debe superarlas lo antes posible para ganar la confianza del votante. Massot analizó que “hay tres temas que es difícil que pueda remontar, son 3 inconvenientes formidables. El primero es que los intendentes, ganen o pierdan, no tienen interés en movilizar el sistema para Scioli, la segunda es que el kirchnerismo está en un estado de discusión interna muy fuerte que abrió un flanco donde tiene que pelear un electorado del 25% con Macri, pero hacia adentro el fuego amigo es peor que el enemigo. Y el tercer dato es que Scioli no mostró su propia razón y sigue pegado al kirchnerismo”.
También advirtió que mientras siga con un discurso similar al del kirchnerismo le costará mucho revertir la tendencia: “los dos para ganar tienen que seducir a unos 8 millones de argentinos, el tema es como lo hacen. Scioli lo hace con el discurso kirchnerista y tratando de meter miedo, ya lo hizo y perdió. Ahora el ingenio que tenga para tomar distancia de Cristina Fernández es importante, pero parece que no lo quiere hacer”.
El resultado de la elección ha dejado desorientados a los sciolistas y a los kirchneristas, pero es una consecuencia de las decisiones tomadas por la propia Cristina Fernández; al menos así lo analiza Vicente Massot: “si el candidato hubiera sido Randazzo o Julián Domínguez, los resultados en la provincia podrían haber sido distintos. Hoy que Scioli encabece un operativo anti drogas es no entender lo que está sucediendo. Está como el boxeador que siempre ganó y recibe un golpe de KO que lo deja mal”, comparó.