Las autoridades de la casa de estudios dijeron que de esta forma pretenden “hablarle a la patria grande y al mundo”; el canal había sido acusado por Estados Unidos de ser un artefacto de Putin para intentar “desestabilizar” al gobierno de Milei.
La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) firmó un convenio con el medio estatal ruso RT. Según información oficial de la casa de altos estudios, en marco de ese acuerdo se realizó un seminario de posgrado, especialmente dedicado a la Maestría en Periodismo. El convenio con el medio ruso tiene una duración de dos años, con posibilidad de prórroga por dos años más, plazo en el que pueden surgir nuevos proyectos, aunque todavía no hay nada programado.
En la página oficial de la Facultad de Periodismo de la UNLP informaron que representantes de la señal dieron un seminario “pensado como una forma de articulación entre la reflexión teórica y su práctica analítica, que permitirá abordar el lugar de la producción audiovisual”. El nombre del curso: Seminario de Trabajo periodístico en canales globales de noticias: creación, difusión y diseño de noticias en los procesos de mundialización. Fue un seminario intensivo de tres días, donde periodistas, productores y aquellos que detentan cargos ejecutivos en RT dictaron las clases.
“En la facultad militamos otro modo de hacer periodismo, ponemos énfasis en la mirada crítica de la comunicación y combatimos a los medios como empresa, por eso nos interesó tanto esta propuesta”, dijo la decana de la facultad, Ayelén Sidun, al momento de firmar el convenio. Estuvo acompañada por el secretario de Posgrado, Flavio Rapisardi. Por la UNLP estaban el secretario de Extensión, Sebastián Palma; la prosecretaria de Medios y Publicaciones, Josefina Bolis; el director de TV Universidad, Cristian Jure; y el de Radio Universidad, Gabriel Morini.
Por su parte Bolis, encargada de la parte de Medios de la universidad, consideró “muy importante” hacer vínculos con RT porque se presenta como “una alternativa al modelo hegemónico” de medios. “Desde el lugar donde intervenimos queremos hablarle a la patria grande y al mundo, por eso es un gusto formar estos lazos y empezar a proyectar en conjunto”, acotó.
Bolis explicó a LA NACION que este tipo de convenios son una práctica frecuente para la facultad de periodismo, que también los tiene con Radio y Televisión Argentina, SiPreBA, Argentina Televisión, entre otros. Aún así, en lo que respecta a medios internacionales, por el momento solo hay convenio con RT, aunque están abiertos a la llegada de otras propuestas.
“La pluralidad de voces y el derecho a la comunicación son fundamentales”, comentó, y agregó: “El intercambio con otros medios regionales o que tienen que ver con la producción de una mirada alternativa a lo Occidental es algo que es de interés para nuestros estudiantes de grado y posgrado”.
La propuesta llegó de parte de RT al rectorado de la universidad, y aseguran que el medio ruso ya ha hecho este tipo de convenios con otros países. Aunque el seminario era para la maestría, se encontraba abierto al público, y cualquiera podía inscribirse y obtener el certificado por la cantidad de horas cursadas.
Desde la facultad presentaron de la siguiente manera a RT: “Es el primer canal de televisión ruso en idioma castellano con alcance mundial desde 2009. Ese año comenzó a emitir desde Moscú durante las 24 horas del día y, hasta entonces, no dejó de hacerlo. Sus contenidos fueron reconocidos por varios certámenes internacionales, entre ellos los premios organizados por el Club de Periodistas de México”.
En septiembre, Estados Unidos acusó al gobierno de Vladimir Putin de intentar “desestabilizar” a la administración de Javier Milei y aumentar las tensiones entre la Argentina y sus países vecinos a través del canal RT, al que señaló como un “brazo de facto” del aparato de inteligencia de Moscú. Tras eso Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció la prohibición para que RT acceda a sus plataformas.
“Lo que hay son trascendidos periodísticos, pero en la universidad no tenemos ninguna notificación de Cancillería ni ningún dato del Gobierno de que exista alguna actividad ilícita. No llegó ninguna resolución. Nuestro límite es la ley”, señaló Bolis, y sumó: “Nuestra posición es a favor del derecho a la comunicación”.
En la reunión donde se firmó el pacto para ejecutar otros proyectos en forma conjunta estuvo la corresponsal del canal en la Argentina, Diana Deglauy, también periodista de C5N en el programa Duro de Domar; la corresponsal y presentadora de informativos, Aliana Nieves; el autor y presentador del programa Ahí les va, Mirko Casale; la realizadora de programas de RT, Marina Toledo; y la representante legal de la organización, Stella Alpina Cipoplat Bares.
Este documento incluye acciones de docencia, investigación y extensión, en áreas de “mutuo interés”. Según lo que dice ese convenio, y en base a lo que citaron en la página oficial de la facultad, “para su implementación, los organismos intercambiarán entre sí todo tipo de datos, observaciones, memorias, publicaciones y documentación necesaria para el trabajo que los organismos realicen conjunta o separadamente”.
“Durante la jornada también se suscribió un convenio específico entre la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y la Organización Autónoma sin fines de lucro RT. El mismo tendrá como objetivos actualizar, profundizar y optimizar la capacitación de profesionales para investigar, planificar, desarrollar y gestionar el medio audiovisual en diferentes formatos y plataformas, en instituciones públicas, privadas y sin fines de lucro, tomando en cuenta los diversos lenguajes y géneros periodísticos”, agregaron en la página web de la facultad.
Acusaciones desde Estados Unidos
En septiembre, el Departamento de Estado anunció en Washington sanciones contra la empresa matriz y el director de la cadena de televisión global RT, al denunciar que a partir de nueva información aportada en gran medida por empleados de la compañía, pasó de ser un medio de comunicación que ya estaba acusado de diseminar propaganda y desinformación a desplegar “actividades de influencia encubierta”.
Entre esas acciones más destacadas de RT, el gobierno de Joe Biden mencionó los intentos para influir en la elección de Moldavia, actividades para proporcionar “apoyo y equipo militar” a las fuerzas militares rusas en Ucrania y un esfuerzo con operaciones destinadas a la Argentina. Acá, Milei hizo una férrea defensa de Ucrania en medio de la guerra con Rusia y además tiene un concreto alineamiento con Estados Unidos, principal rival geopolítico del Kremlin.
“El gobierno ruso también está involucrado en operaciones destinadas a desestabilizar al gobierno de la Argentina y aumentar las tensiones entre la Argentina y sus vecinos”, indicaron desde el Departamento de Estado.