Una empresa española desarrolló un software para aprender a hablar chino en ocho meses con solo media hora de estudio al día.
El nuevo método desarrollado por la empresa madrileña 8Belts.com es pionero en el mundo. Sus autores están tan seguros de su efectividad y aseguran que si no se obtienen los resultados prometidos, devuelven el dinero.
8Belts se lanzó al mercado en 2011, luego de cinco años de investigación y trabajo. Dos meses después, Telefónica se interesó en el proyecto y se integró como socia. Hoy en día, tiene una plantilla de 21 empleados y registra un crecimiento de más de un 1000%, con miles de usuarios en 23 países distintos. Por el momento, la plataforma solo está adaptada al español, pero están trabajando para que se amplíe al habla inglesa.
Este programa es importante tanto para particulares como para las multinacionales españolas que tienen intereses comerciales en el gigante asiático. Empresas como Banco Santander ya han contratado el programa para formar a sus ejecutivos.
Anxo Pérez, fundador de 8 Belts, asegura que con media hora de estudio diario cualquier persona puede mantener una conversación con un nativo en menos de dos semanas. “Trabajamos con un sistema muy científico que se basa en la aplicación de algoritmos. En su opinión, los métodos tradicionales tienen dos problemas: uno tiene que ver con el tipo de información que se imparte al alumno, que no es la más correcta porque mezcla lo más empleado con lo menos útil. El segundo tiene que ver con la retención de esa información. Nosotros hemos creado un software online personalizado, que aprende de la forma de aprender del alumno. Es como si estudiara el cerebro del estudiante y no permite que haya fugas de información”, asegura su autor.
Teniendo en cuenta que un veinte por ciento del idioma se utiliza en el ochenta por ciento de las ocasiones, en lugar de enseñar familias enteras de palabras (frutas, verduras, colores, medios de transporte), este método ha realizado un mapeo del idioma chino para jerarquizar lo que enseña al alumno en función de dos variables: lo más frecuente y lo más combinable.
El software cuenta con ocho etapas visualizadas; una vez superado el quinto nivel, se garantiza que el alumno puede hablar chino a cualquier situación diaria. El propio embajador de España en China, Eugenio Bregolat, intento sin éxito estudiar el idioma durante 25 años con métodos tradicionales, y confirma que logró incorporarlo con el método de 8 Belts en menos de un año.