El exalcalde Michael Bloomberg lidera el programa de rastreo de los contagios en el Estado.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado este jueves que el sistema de metro de la ciudad va a cerrar entre la una y las cinco de la madrugada a partir del 6 de mayo para que la Autoridad Metropolitana de Transporte limpie y desinfecte los trenes. Esta medida sin precedentes es parte de la “nueva normalidad” que se abre paso lentamente en el epicentro de la pandemia del coronavirus. Durante la rueda de prensa, el gobernador también presentó al exalcalde y excandidato presidencial demócrata Michael Bloomberg como la persona que estará al frente del programa para rastrear a los contagios con el virus y así evitar su propagación.
El metro de Nueva York es uno de los pocos en el mundo que funciona de manera ininterrumpida. “Todo el sistema de transporte público en el Estado de Nueva York será desinfectado cada 24 horas”, sostuvo Cuomo. También aclaró que habrá buses de acercamiento y coches alquilados para los trabajadores de primera necesidad durante los horarios de cierre. En las últimas 24 horas se registraron 4.681 nuevos casos en el Estado y 306 muertes, lo que eleva la cifra a 18.321 fallecidos. “Un optimista diría que los números están en declive. Un realista diría que es una gran cantidad de dolor y pena”, apuntó el gobernador del territorio más impactado por la pandemia.
Nueva York también está trabajando para registrar de manera eficiente la trazabilidad de los contagios en el Estado. Cuomo invitó a Bloomberg a su rueda de prensa, para anunciar que será la persona que lidere el programa. Bloomberg Philanthropies, junto a la Universidad Johns Hopkins y el Departamento de Salud del Estado, van a implementar un sistema que permitirá rastrear a quienes hayan dado positivo y a las personas con las que hayan tenido contacto. Para eso van a contratar entre 6.400 y 17.000 “contact tracers” (rastreadores de contacto) que alimentarán una base de datos con información sobre los contagiados, para contactarlos y aislarlos.
En un principio se enfocarán en las áreas con las tasas más altas de infección y en las zonas que podrían abrirse a partir de mediados de mayo. Cuomo agregó que Nueva Jersey y Connecticut también serán parte del programa. “Dado que Bloomberg Philanthropies tiene una profunda experiencia y conocimientos en salud pública, algo que ha reconocido el gobernador, nos complace apoyar al Estado en el desarrollo e implementación de un programa de seguimiento de contactos” entre los contagiados, sostuvo Bloomberg. El exalcalde publicará una guía con los pasos que van a seguir para que otras regiones puedan llevarlos a cabo.