El vicepresidente de la UCR bonaerense, Sergio Panella, habló en la 99.9 sobre el acuerdo con los docentes para el presente ciclo lectivo. Destacó que se debe hacer una reforma en el Ministerio de Educación porque “tiene un gasto terrible y no es el que corresponde al sistema educativo”.
La paritaria docente ya está teniendo problemas y declaraciones cruzadas entre las partes, pero la realidad es que el presupuesto provincial está excedido y el dinero no alcanza para las cifras que pretenden los gremios.
El vicepresidente de la UCR bonaerense, Sergio Panella, habló con la 99.9 y se mostró muy crítico con la gestión del gobernador Daniel Scioli. Puntualizó que “es un gobierno provincial que todos los años tiene el mismo problema por no reclamar lo que realmente le corresponde. Después, realmente todo el Ministerio de Educación de la Provincia necesita una reforma para estar en contacto con los docentes y que no ocurra esto”.
Esa reforma tiene que ver con la cantidad de gente que ha sido empleada para tareas administrativas y que genera un gasto excesivo: “el Ministerio es un elefante gigantesco que tiene un gasto terrible y no es el que corresponde al sistema educativo. Hay que poner la lupa en el sistema de gastos de la Dirección de Gastos y hacer un control estricto sobre los gastos del gobierno de Scioli, que es donde se le va la mano”.
Esto ha sido prácticamente una tendencia generalizada del gobierno provincial, y se extendió desde que Scioli llegó a su cargo: “si se analizan los 6 años de gestión de su gobierno, se encontrará con la ausencia de inversión y un gasto que siempre sigue igual. Se gastó muchísimo en publicidad y en una burocracia que nunca tuvo un control ni una línea a dónde ir. Es un Estado que está desgastado por propia ineficiencia”.
Por otro lado, Panella aclaró que no se trata solo de reclamar mayor cantidad de recursos, sino también de invertirlos bien: “hay que hacer el reclamo a la Nación por el tema recursos, pero es un ida y vuelta. La Provincia no ha invertido bien sus recursos. En el tema de los maestros, hay una gran cantidad de personal en la Dirección General de Escuelas y, por cómo está armada, ahí te das cuenta de por qué no alcanzan los recursos”.
Hoy por hoy, las cifras son muy claras: “en toda la Provincia, la Dirección General de Escuelas creo que tiene el 60% de maestros y el 40% de personal que no es docente. Es muchísimo personal administrativo. Pediremos un informe para que nos den un número exacto”, anticipó Panella.
Por último, pensando en todas estas cuestiones, hizo un llamado a la clase política, que ya planea la candidatura como gobernador: “necesitamos un candidato que reconozca las deficiencias y haga un programa de gobierno creíble”.