El módulo InSight de la NASA envió la que podría ser su última imagen antes de quedarse por completo sin energía. Sus paneles de recarga fueron bloqueados.
Podría haber llegado a su fin la polvorienta línea roja para el módulo InSight de la NASA, que se ha quedado en silencio después de pasar cuatro años en Marte. Los niveles de energía del módulo de aterrizaje han estado disminuyendo durante meses debido a que el polvo marciano cubre cada vez más sus paneles solares de recarga. Los controladores de tierra en California sabían que el final estaba cerca, pero la NASA informó que InSight inesperadamente dejó de responder a las comunicaciones de la Tierra el domingo pasado.
“El InSight pudo haber llegado al final de sus operaciones”, admitió la NASA el lunes por la noche, y agregó que su última comunicación con el módulo fue el jueves. “Se desconoce qué provocó el cambio en su energía”. El equipo seguirá intentando ponerse en contacto con InSight, por si acaso.
Descubrimientos invaluables en Marte
IInSight aterrizó en Marte en 2018 y fue la primera nave espacial en documentar un terremoto. Detectó más de 1.300 martemotos con su sismómetro de fabricación francesa, incluidos varios causados por impactos de meteoritos. El martemoto más reciente detectado por InSight, a principios de este año, dejó el suelo temblando durante al menos seis horas, según la NASA. Las lecturas del sismómetro arrojan luz sobre el interior de Marte.
Apenas la semana pasada, los científicos revelaron que InSight obtuvo otra primicia al capturar un remolino de polvo marciano no solo en imágenes, sino también en sonido. En un golpe de suerte, la columna de polvo arremolinada sopló directamente sobre el módulo de aterrizaje en 2021 cuando su micrófono estaba encendido.
Misión llena de problemas
Sin embargo, el otro instrumento principal del módulo de aterrizaje no encontró más que problemas. Un dispositivo de excavación alemán, destinado a medir la temperatura del interior de Marte, nunca llegó a una profundidad superior a medio metro, muy por debajo de los 5 metros previstos. La NASA lo declaró muerto hace casi dos años.
Última selfie desde Marte
InSight envió recientemente una última selfie, compartida por la NASA a través de Twitter el lunes. “Mi poder es realmente bajo, por lo que esta puede ser la última imagen que pueda enviar”, escribió el equipo en nombre de InSight. “Sin embargo, no se preocupen por mí: mi tiempo aquí ha sido tanto productivo como sereno. Si puedo seguir hablando con mi equipo de misión, lo haré -pero me despediré de aquí pronto. Gracias por quedarte conmigo”. La NASA todavía tiene dos róvers activos en Marte: Curiosity, que recorre la superficie desde 2012, y Perseverance, que llegó a principios del año pasado.