Carlos Brown y Fabio Britos aportaron en la 99.9 dos visiones acerca de la posibilidad de retomar las obras de la Cuenca del Salado y direccionar el dinero del Fondo Hídrico hacia el lugar donde corresponde para que no sucedan más catástrofes.
El Master Plan de la Cuenca del Salado es una gran deuda de las gobernaciones bonaerenses y puntualmente de la gestión que llevó adelante Daniel Scioli que nunca lo tuvo dentro de la agenda. Ahora, con el cambio de gobierno aparecen nuevas ilusiones e iniciativas para que se pueda completar la obra.
Si hubo un político que viene denunciando el dinero que se malgasta del Fondo Hídrico creado para este fin fue Carlos Brown que en la 99.9 destacó que “es un tema que no se ha tomado con el vigor necesario. El dinero que se ha recaudado con el fondo hídrico supera más de dos veces el costo total de lo que se presupuestó para la Cuenca del Salado. El tiempo de duración sería de 10 años por lo que hace 3 o 4 años que tendría que estar terminado pero la obra no llega al 40%”.
Uno de los principales reclamos pasa por la creación del ente que debe recaudar y administrar el dinero que se cobra cada vez que los argentinos cargan nafta: “el UCOFIN que maneja estos fondos, todavía no se ha puesto en funcionamiento. El gobierno provincial debe insistirle a la Nación porque el UCOFIN depende del gobierno nacional y el dinero está afectado a las cuencas de todo el país, pero principalmente a la del Salado porque es la única que tiene un Master Plan que no se ha concluido. En el resto ni siquiera se tomaron el trabajo de hacer un estudio”.
Para Brown, la idea de terminar la obra está más latente que nunca: “ha llegado la hora de la Cuenca del Salado. Lo que no hizo el gobierno anterior lo puede hacer el presente porque tiene un planteo concreto ante el tema, pero tiene que ponerse en marcha”.
Fabio Britos: “La obra hídrica en la provincia es una necesidad urgente”
El diputado del Frente Renovador, Fabio Britos fue el encargado de solicitar informes al Ministro de Infraestructura provincial Edgardo Cenzón sobre el estado del proyecto y lo que se necesita para avanzar y también habló en la 99.9: “es una de las tantas contribuciones que se crean para un fin y terminan yendo a rentas generales u otros destinos. La obra hídrica en la provincia es una necesidad urgente para que se terminen las inundaciones tanto en cascos urbanos como en el campo”.
Respecto de los avances que ha tenido en los últimos años, remarcó que “la Cuenca del Salado había avanzado bastante en la época donde Felipe Solá era gobernador, el cuarto tramo que había tenido algún avance, al asumir Scioli no avanzó un metro. Por eso estamos con 8 años de atraso en una obra fundamental para la provincia. Lo que hicimos desde la Comisión de Obras es pedir una entrevista con el Ministro de Obras Públicas para que nos den los detalles de esta obra y nos queremos instalar en algunas de las ciudades por donde pasa la Cuenca para reunirnos con los intendentes y que los vecinos sepan lo que nos transmite el ministerio”.
Nuevamente, habrá que esperar y rezar para que no lleguen nuevamente períodos de precipitaciones: “haremos los reclamos que correspondan y acercaremos las herramientas para hacer la obra. Se preve que vendrán etapas de mucha lluvia y tenemos que hacer las obras necesarias para que esto no se repita”, concluyó.