El Moskva, buque insignia de la flota rusa en el mar Negro, se hundió mientras era remolcado en una tormenta, según informó el Ministerio de Defensa ruso.
Funcionarios ucranianos dijeron que sus fuerzas atacaron el buque con misiles, mientras que Rusia reconoció un incendio a bordo del Moskva pero ningún ataque. Sin embargo, Rusia trasladó hacia el sur los barcos que tenía en el norte del mar Negro.
El crucero misilístico, que tenía serios daños en el casco debido a un incendio por la detonación de municiones, terminó perdiendo estabilidad en condiciones de mar agitado, y se terminó hundiendo, dijo el departamento militar.
Ataque a la región rusa de Bryansk
Los ataques que Rusia sí reconoció fueron los bombardeos que presuntamente llevaron a cabo helicópteros ucranianos contra una aldea de la región rusa de Bryansk.
Según el Comité de Investigación ruso, los helicópteros ucranianos realizaron al menos seis ataques aéreos contra un pueblo de la región de Bryansk, dejando a siete personas heridas, y ningún muerto.
El Comité publicó imágenes que, según él, muestran las consecuencias de los ataques.
“Miembros del servicio ucraniano entraron ilegalmente en el espacio aéreo ruso en dos helicópteros de combate equipados con armas pesadas ofensivas. Se desplazaron deliberadamente a baja altura, llevando a cabo al menos seis ataques aéreos contra edificios residenciales en la aldea de Klimovo, situada en el distrito de Klimovsky de la región de Bryansk”, dice el comunicado.
Por su parte, las autoridades ucranianas negaron categóricamente estar involucradas en ninguna acción militar en territorio ruso.
El Centro Ucraniano de Lucha contra la Desinformación calificó estos mensajes como “una operación especial para azuzar la histeria antiucraniana”, y lo calificó como una operación de bandera falsa que puede ser utilizada para tomar represalias.
El miércoles, el Ministerio de Defensa ruso dijo que si Ucrania ataca el territorio ruso, el ejército ruso podría atacar los “centros de decisión” ucranianos, incluso en Kiev.
Ucrania destruye un puente en Járkov para frenar a Rusia
El Ministerio de Defensa ucraniano publicó el jueves imágenes aéreas que, según dijo, mostraban vehículos militares rusos en un puente destruido en la región de Járkov.
El Ministerio afirmó que sus fuerzas volaron el puente cuando el convoy se dirigía a Izyum para reforzar las unidades militares rusas en esa zona.
Los vehículos habían sido vistos circulando por la zona y se colocaron explosivos bajo el puente para bloquear su avance, informó el Ministerio de Defensa.
No se dio información sobre la fecha de las imágenes y The Associated Press no ha podido verificar de forma independiente las afirmaciones ucranianas
Ayuda humanitaria rusa
También desde Járkov llegan estas imágenes de lo que se dice es ayuda humanitaria distribuida por los militares rusos a los residentes de la ciudad, emitidas por la televisión estatal rusa.
Las imágenes mostraban a los soldados repartiendo bolsas a los residentes desde la parte trasera de un vehículo militar.
“Los militares rusos revisan cuidadosamente cada petición de los civiles”, decía el informe.
“Gracias. Al menos es algo. Porque, como comprenderás, no tenemos nada. Todas las tiendas están cerradas”, dijo una residente de Járkov.
Bombardeos e intercambio de prisioneros
Aun así, la embestida rusa continúa sin cesar. La región de Chernígov sigue siendo bombardeada, y según el alcalde de la ciudad, Vladyslav Atroshenko, el 70% de la ciudad ha sido destruida.
“¿Qué hacer? ¿Por dónde empezar? No hay nada que hacer más que mirar y llorar, se ha desperdiciado tanto trabajo. Llevábamos 38 años construyendo esta casa y ha acabado así”, se lamenta Nina Vynnyk, observando los restos de su casa tras los bombardeos.
Mientras tanto, la viceprimera ministra de Ucrania,Irina Vereschuk, informó que por orden del presidente Zelenski, se había producido el cuarto intercambio de prisioneros desde el 24 de febrero.
Vereshchuk escribió que cinco oficiales, 17 soldados rasos y ocho civiles, entre ellos una mujer, fueron devueltos a Ucrania.
La parte rusa no ha comentado por el momento el intercambio de prisioneros.