Conte gana el pulso al cómico en su esfuerzo por refundar el partido creado como un movimiento contra la casta en 2009.
El Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano confirmó en una segunda votación en Internet de sus afiliados la eliminación del papel del garante, es decir de su fundador, el cómico Beppe Grillo, quien había impugnado los primeros resultados.
Las segundas votaciones sobre los cambios al estatuto llegaron anoche y confirmaron lo indicado por los miembros del Movimiento Cinco Estrellas ya en la primera consulta incluso con mayor peso con un 80,5% a favor respecto al 63% anterior y con 4.000 votantes más que en la primera votación de finales de noviembre.
Los cambios más significativos del estatuto fueron la eliminación del papel del garante, es decir, Grillo, y el límite de dos mandatos.
“El Movimiento 5 Estrellas votó de nuevo. Votó en masa: el quórum se superó ampliamente con una participación incluso mayor que hace dos semanas. Esta es la ola disruptiva de una comunidad que no conoce límites ni obstáculos, en la que todos realmente cuentan. Avanzamos con gran fuerza, con orgullo por lo que hemos hecho, pero con la mirada fija en el futuro”, escribió Giuseppe Conte en las redes sociales.
Mientras que el cómico Beppe Grillo, que en 2009 fundo el M5S junto con el fallecido Gianroberto Casaleggio, se limitó a escribir en sus redes sociales una frase de la película pronunciada por Jim Carrey en la película ‘The Truman Show’: Por si no nos vemos luego, buenos días, buenas tardes, buenas noches y buenas noches”.
El pasado martes, Grillo difundió un vídeo en el que hablaba a bordo de un coche fúnebre y en el que aseguraba que el partido “está muerto”, invitó a “cambiar el símbolo” y anunciaba que “tiene una nueva idea”.
Para los analistas, Grillo podría continuar dando batalla a Conte reclamando, por ejemplo por vías legales, la autoría del símbolo y del nombre del Movimiento, o incluso querer refundar otro proyecto político con algunos de los ex miembros que le son leales como Elio Lannutti, Alessio Villarosa o Danilo Toninelli.
Conte, el ex primer ministro que tuvo que gestionar la llegada de la pandemia en Italia, ha impulsado este proceso de refundación tras los decepcionantes resultados de las elecciones de los últimos años apuntando a ser una alternativa progresista.
El M5S fue fundado en 2009 por Grillo, al calor de las protestas por la crisis económica, como un partido alternativo a “la casta” de la derecha y la izquierda tradicional.
Con su discurso de tono populista, el cómico obtuvo grandes éxitos. Ya en las elecciones de 2013 fue el partido más votado en solitario, aunque no gobernó al ser superado por una coalición progresista.
El M5S logró llegar al poder en los comicios del 2018, gracias a una alianza con la ultraderechista Liga de Matteo Salvini que duraría apenas un año. Después, se mantendría en el Gobierno pactando con el progresista Partido Demócrata, hasta enero de 2021.
De este modo, el M5S ha deambulado entre la derecha y la izquierda pero desde 2021, tras la definitiva salida de Conte del Gobierno, se ha decantado por las alianzas progresistas y la oposición a la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni.