El futuro Secretario de Salud del Partido de General Pueyrredón, Dr. Gustavo Blanco, advirtió en la 99.9 que en el relevamiento que están realizando falta mucho dinero que ingresó a las arcas municipales pero nunca llegó al sector. “Nos consta que la plata fue trasladada al municipio, pero nunca llegó a destino, es una verdadera malversación de fondos”, explicó.
La Salud Pública en Mar del Plata está en una situación delicada, pero económicamente, la gestión entrante se está encontrando con una serie de irregularidades que han llevado al desfinanciamiento.
“Estoy en medio de la transición, yendo todos los días a buscar información y encontrándome con muchos problemas, fundamentalmente económicos, como todo el mundo”, remarcó en la 99.9 el futuro Secretario de Salud en la gestión de Carlos Arroyo, el Dr. Gustavo Blanco. Luego abundó: “estamos haciendo una reestructuración, tratando de ponerle el pecho a las balas”.
Primero advirtió que habrá faltantes en las próximas semanas por deudas asumidas por el actual gobierno y es algo que preocupa fuertemente: “estoy haciendo una auditoría y un inventario, no faltaban vacunas del calendario nacional. Dentro de 10 días faltarán insumos para el laboratorio por una deuda que supera prácticamente los 2 millones de pesos con el proveedor. Vamos a estar muy justos con las leches maternas que llegan de Nación”, indicó.
Las deudas no son el único gran problema, sino que actualmente en el área no hay dinero para absolutamente nada cuando tienen comprobado que debería existir un fondo disponible. “La Secretaría de Salud no cobró ni está cobrando el dinero de la sobre tasa y tampoco los planes nacionales que se hacen a través de la Municipalidad que son unos 8 millones de pesos. La plata no llega desde la municipalidad a la Secretaría de Salud. Nos consta que la plata fue trasladada al municipio, pero no llega. Es una verdadera malversación de fondos”, dijo el Dr. Blanco.
Los pasos que seguirán es elevarlo a la futura Secretaría de Hacienda para que se pueda investigar y denunciar en el caso de ser necesario, lo que está sucediendo. “Esto es algo inadmisible, se está jugando con la salud, hablamos de una suma importante de dinero que serviría para tener un stock propio en la ciudad por si no llegan las partidas de Nación. Deberíamos tener una caja para tener previsión. Estoy preparando todo esto para elevárselo a José Cano y que tome cartas en el asunto”.
Por último, en un contexto donde tendrá que atender varios frentes, también se refirió a lo que harán con los pacientes que eran atendidos en el EMHSA: “vamos a tener mucha relación con el Sanatorio EMHSA porque muchos pacientes de PAMI se atienden en el sistema pública. Seguirán siendo atendidos pero con una relación adecuada y pautas claras para ambos: la salud pública y la seguridad social”.
Si bien sabían que no tendrían un panorama favorable cuando les tocara asumir, no tenían idea del nivel de malversación de dinero con el que se han encontrado y aún no conocen a fondo lo que pasa dentro del sector. “Me estoy encontrando con algo que no esperaba”, concluyó.