El Dr. Julio Razona asumió ayer como Secretario de Seguridad del Partido de General Pueyrredón y en su primer día ya tuvo los primeros problemas graves: “no sólo no hay elementos ni fondos, sino que el sistema de emergencias de ambulancias no funciona, no hay ninguna ambulancia a disposición y tampoco funciona el sistema”, ejemplificó.
El flamante secretario de Seguridad que tiene el partido de General Pueyrredón, Dr. Julio Razona, tuvo que ponerse rápidamente a trabajar después de su nombramiento porque había cosas por resolver en lo inmediato.
En la 99.9 remarcó la sorpresa ante la convocatoria para ocupar el puesto: “me sorprendió porque pensaba que el Secretario de Seguridad era el Dr. Pellizza. Lo conozco a Arroyo desde hace años pero no tenía contacto en la interna”, reconoció.
Lo cierto es que tiene lista una idea acabada de lo que se debe hacer para mejorar la seguridad: “ya venía preparando planes de política criminal para Mar del Plata que había hecho suscribir a todos los partidos políticos, excepto el Frente para la Victoria que no lo hizo, ya habíamos establecidos algunas pautas”. Luego señaló que “este plan de política criminal que podré llevar a cabo, está consensuado por todos. Se trata de prevención delictual y lo haremos a pesar del enorme esfuerzo que tendremos que hacer desde lo económico porque hay un estado municipal desguazado y en quiebra”.
Los ejemplos sobran para darse cuenta el nivel de desidia que hay en el área, a pesar de los intentos de Gustavo Pulti por vender una imagen irreal: “asumí a las 12 del mediodía y me fui a trabajar. Cerca de las 23 tomamos conocimiento de algo gravísimo. No sólo no hay elementos ni fondos, sino que el sistema de emergencias de ambulancias no funciona, no hay ninguna ambulancia a disposición y tampoco funciona el sistema”. La emergencia la pudieron solucionar, pero es un problema muy grave que ya existe en la ciudad: “lo resolvimos gracias a un esfuerzo particular, conseguimos una ambulancia para que vaya a buscar a una persona frente al Casino que la había atropellado un auto. El municipio parece un campo minado”, remarcó Razona.
Justamente el abogado, en su función profesional, fue uno de los que denunció el estado del municipio, pero aún así, ahora que lo vive desde adentro se da cuenta que es peor de lo pensado: “es mucho más grave lo que han dejado que lo que denuncié en su momento. Ayer hubo una reunión por el recital de La Renga y nos pidieron una ambulancia para el exterior y no hay. Es un ejemplo de las dificultades que debemos afrontar”, señaló. Para solucionar los problemas tendrán que recurrir a la provincia: “seguramente se dictará una emergencia económica en la provincia de Buenos Aires porque es imposible asumir esta situación. Es alarmante, nos sorprendió a todos”.
Por último, Razona se refirió a la policía local y las cosas que hay que mejorar: “tuve varias reuniones con Telpuk. A los policías se los capacitará en distintas cuestiones como el cumplimiento estricto de las normas de tránsito. También para que hagan instrucción de causas, un cuerpo de escribientes. La policía local no tiene seccionales, no tienen baños, no tienen vehículos para trasladarse. Es caótico”.
También hay un plan elaborado para el entrenamiento de los efectivos: “tenemos un programa de instrucción que lleva 2 años, pero como ya están en la calle, lo que haremos son cuerpos especiales para personas que tengan un determinado interés. Haremos un laboratorio de criminalística, centro de capacitación específicos, un entrenamiento físico acorde a un policía de categoría”.