El concejal Eduardo Abud (UCR) habló esta mañana en la 99.9 sobre el grave estado de las escuelas y la responsabilidad directa que le cabe al Municipio por destinar los fondos de educación a otros fines. “Hay un abandono total en el arreglo de las escuelas”, destacó.
Los problemas de infraestructura que sufren las escuelas de Mar del Plata no parecen tener solución a corto plazo. El concejal Eduardo Abud, de la Unión Cívica Radical, volvió a pedir que se declare la emergencia en materia educativa en el Partido de General Pueyrredón. Esta mañana en la 99.9, puntualizó que “después del panorama que nos brindó ayer el Secretario de Hacienda, tienen la educación como un gasto y no como una inversión. Están hablando de que tienen una caja y la posibilidad de que sea manejada de una forma en que se solucionen problemas todos los días, no se habla de educación”.
Los fondos que recibió el Municipio para arreglar las escuelas terminó en cualquier otros lugares, demostrando claramente cuáles son las prioridades del Intendente: “hay un fondo específico para educación y no se está utilizando para esto. En el presupuesto del año pasado, se invirtieron 3 millones de pesos en una expo industria y 28 millones de pesos en el EMDER, no es entendible”.
Todo lo que se mantiene en un estado mínimamente básico, sigue en pie por el dinero que gira Nación. “Si la Nación no nos acompañara, sería muy malo; pero el Gobierno nacional nos está acompañando, y mucho. No podemos depender del humor del gobernante de turno. Hace tres años que estamos presentando proyectos para que lo que mandan los gobiernos de la Nación y la Provincia, se transforme en una ley y no dependa del humor de los gobernantes”, dijo Abud.
Hoy en día, incluso si existiera la intenión real de hacerlo, no se podrían arreglar los edificios escolares por lo devastadas que están las cuadrillas del ENOSUR: “hay un abandono total en el arreglo de las escuelas. El ENOSUR no tiene un rollo de membrana, no tiene un destornillador ni un martillo; esa plata no alcanzará nunca por la desidia que tienen las reparticiones que deben hacerse cargo del arreglo de las escuelas. Ni hablar de las camionetas, que no tienen gomas, no andan las cajas de cambio y no abren los vidrios de las puertas”.
Los problemas siguen sumándose, y afectan a todos marplatenses, que no pueden enviar a sus hijos al colegio o deben penar durante meses para obtener un turno en el CEMA. “En el Jardín nº1, de la calle 12 de Octubre, estuvieron una semana sin clases porque tenían todo inundado después de que se rebalsaron las cloacas. Es imposible que esto suceda”, recordó Abud. Luego, agregó: “los turnos para el CEMA son de más de tres meses, aunque digan que dependen de la estructura de la sala. Una señora va a estar dando a luz por estos días y no se pudo hacer una ecografía en el CEMA porque le dieron turno para agosto. Cuando vaya a hacérsela, irá con la criatura en los brazos. Todos está así, y la discusión sin política barata no la quiere dar ninguno de los funcionarios”.