Difundir spam vía Facebook es un negocio millonario. Un solo mensaje que contenga un enlace basura vale entre 13 y 58 dólares, dependiendo de cuántos “Me gusta” acumule.
Un grupo de investigadores italianos descubrió el negocio de los spam vía Facebook, que genera ganancias cercanas a los 150 millones de euros. Encontraron 30.000 páginas de la red social anunciadas en foros clandestinos de spam a través de palabras claves como “clic aquí”, “libre”, “wow” o “únete” con link cortos. De 700.000 post de Facebook que indagaron, unos 37.000 eran ”spam”. “Hemos visto que cada día hay por lo menos 20.000 mensajes de correo no deseado que apuntan al comercio electrónico, noticias falsas, afiliaciones, pornografía y otras estafas”, aseguran.
Según los resultados de esta investigación, para conseguir más de 30.000 “Me gusta” en Facebook es necesario comprarlos entre 8 y 20 dólares, mientras que en las páginas con más de 100.000 “Me gusta” el precio es de 100 dólares.
Sin embargo, Facebook se opone a ello y lo hace saber en los usos y términos de su servicio, donde dice expresamente que “los anuncios de terceros en las páginas tienen prohibido su uso sin nuestro permiso previo”. La multinacional estadounidense emitió un comunicado donde se justifica aclarando: “la protección de las personas que utilizan Facebook frente al ‘spam’ es una prioridad para nosotros. Hemos desarrollado una serie de sistemas para identificar el spam y evitar que se propague. Vamos a seguir mejorando nuestros sistemas de lucha contra el spam”.