El gerente de la UTE, Juan Antonio Bilbao, explicó esta mañana en la 99.9 cómo funcionará el nuevo sistema de recarga de tarjetas. “Decidimos hacer una reformulación, siempre con la tecnología de contacto, incorporando elementos nuevos de hardware y de software para garantizar una mejor planificación del sistema de transporte”, destacó.
El transporte público de Mar del Plata contará con un sistema mejorado de carga de tarjetas. Para brindar detalles al respecto, habló esta mañana en la 99.9 el gerente de la UTE, Juan Antonio Bilbao, quien recordó que “Mar del Plata tuvo la oportunidad en los ’90 de instalar un equipo de tarifas pre-pago con la mejor tecnología que había en ese momento. Funcionó perfectamente durante 15 años y tuvimos problemas en los últimos años, con los atrasos que tenía la tecnología”.
Por esta razón se propuso el cambio: “hemos dado un salto en la modernización de la tecnología y tuvimos algunos problemas. Entonces decidimos hacer una reformulación, siempre con la tecnología de contacto, incorporando elementos nuevos de hardware y de software para garantizar una mejor planificación del sistema de transporte”.
Entre las incorporaciones, se encuentra un sistema de GPS que funcionará ligado al principal software: “hay un sistema de GPS que está funcionando de manera independiente al servicio pre-pago. Ahora está incorporado y brindará los mismos elementos e información que ahora, pero estará cruzado con el sistema informático. Eso provee información para optimizar el coeficiente de carga de la línea y dónde debemos ajustar las frecuencias por la cantidad de pasajeros”.
Por otro lado, Bilbao aclaró que se seguirán utilizando las mismas tarjetas que están actualmente en circulación: “el nuevo sistema aceptará las tarjetas existentes. Está dentro del proyecto nominar las tarjetas para quienes lo quieran. Cada persona puede personalizar la tarjeta, los estarán cargados en el sistema y si alguien pierde la tarjeta puede hacer la denuncia; si tenía carga, se la traspasa a una nueva, anulando la anterior”.
Los graves problemas que hubo con la recarga de las tarjetas también podrían quedar de lado con el sistema renovado: “si en algún momento te quedás sin carga a las 12 de la noche, el sistema te dará carga. Actualmente, si no había un puesto de carga no se podía hacer. Se termina con esos problemas de la falta de puestos que reclamaba la gente en ciertos puntos. También se agregarán distintos mecanismos de carga como tarjetas de crédito, débito o home banking”.
Pensando en las vacaciones de verano, este nuevo sistema podrá ser utilizado por los usuarios de SUBE de Capital Federal: “las especificaciones del programa son compatibles con la tecnología SUBE, habrá que hacer algunos ajustes de software de manera tal que una persona de Buenos Aires que venga a Mar del Plata, pueda viajar. Después, la UTE en todo su proceso informático determinará qué cantidad de usuarios la usaron y se transferirá la información al Área Metropolitana”.
Para brindar un servicio mucho más completo, se estudiará la posibilidad de brindar información sobre frecuencias en cada parada para los usuarios a través de dos medios. “Habrá un sistema de información vinculado con el GPS. La Municipalidad tiene proyectadas paradas inteligentes con una pantalla donde se diga cuál es el próximo micro de cada línea que para allí. También se podrá hacer mediante un SMS para saber cuándo pasa el próximo micro por cada parada, que estará numerada”.
Dejando de lado este sistema que estará sujeto directamente a los costos para poder implementarse, Bilbao se refirió a la posibilidad de que se terminen los subsidios al boleto: “la política de subsidios es incierta a mediano plazo. Hay que reformular el sistema optimizando el rendimiento. Si se eliminaran los subsidios, el valor de la tarifa se iría por encima de los 5 pesos”.