Alejandro Vicente, Secretario de Gobierno del municipio de General Pueyrredón, habló en la 99.9 sobre las denuncias presentadas esta semana respecto de algunos puntos en particular de la gestión de Gustavo Pulti. “Hicimos una amplia explicitación de los hechos en base a la documentación y se derivó a una fiscalía temática. Tenemos la obligación de hacer este tipo de denuncias”, señaló.
El Secretario de Gobierno municipal, Alejandro Vicente, se refirió en la 99.9 a distintos temas de actualidad en nuestra ciudad. Uno de ellos, fue la presentación de las denuncias ante la justicia por hechos que sospechan, pueden convertirse en ilícitos ocurridos durante la gestión de Gustavo Pulti.
“La denuncia la hicimos el lunes, exponiendo los hechos de la auditoría financiera que encabezó el sub-secretario de Hacienda. El objetivo es saber si los fondos afectados al Programa Federal Educativo o a Terceros, como los de la Expo Industria 2015 fueron desviados y representan un ilícito en perjuicio del erario municipal”, detalló el funcionario. Además, agregó que “hicimos una amplia explicitación de los hechos en base a la documentación y se derivó a una fiscalía temática. Tenemos la obligación de hacer este tipo de denuncias”.
El relevamiento que han realizado arroja datos concretos en cuatro puntos que también detalló Vicente: “el daño está cuantificado. Tiene cuatro hechos, el primero es el desvío de fondos de las partidas afectadas a un fin determinado, que no se han repuesto y puede resultar en una malversación. Eso sucedió con el Programa Federal Educativo y el Fondo de Tercero que sirve para pagar tributos a proveedores. Por lo que se determinó a priori, esos fondos fueron a pagar salarios”, advirtió.
“En la Expo Industria 2015 se hicieron pagos sin ingresar el dinero a la comuna. No hubo ingreso ni egresos, sólo se acreditaron los pagos”, refirió sobre otro de los puntos de la denuncia.
La última novedad, y que también incluyeron en la presentación ante la justicia, es que “hubo dos cheques rechazados por falta de provisión de fondos en cuenta corriente. Uno es de 4 millones de pesos a un proveedor de obra pública y otro de 300.000 pesos a un proveedor del EMDER. Eso lo debimos cubrir en tres días para no responsabilizar a los actuales funcionarios y al tesorero que acompaña la firma del funcionario político anterior”.
Además de estos puntos donde hay que esperar que ahora avance la justicia, Alejandro Vicente brindó precisiones sobre el dinero que reclaman los meteorólogos contratados por Pulti para formar un Comité de Contingencias: “la locación de obra de la anterior gestión la estudié y la giré a contaduría municipal y a legal y técnica para que analicen si el pago tiene legalidad y legitimidad. La deuda la generó la anterior gestión y con el final del gobierno, terminó el contrato también“. Además aclaró que “la municipalidad tiene una deuda con ellos pero de los últimos 4 meses de gestión de Pulti. Escuchamos el reclamo, pero es una deuda contraída por el anterior gobierno”, aunque también destacó que “vamos a pagar en tanto y en cuanto sea legítimo el reclamo, mientras tanto, tendrán que esperar el resultado de esta decisión”.
Por último, habló sobre las incongruencias en los controles de alcoholemia que se han realizado en la gestión anterior y que desembocó en que se terminen los pagos extra por productividad: “el Tribunal de Cuentas le pidió que explique al intendente Gustavo Pulti como fue posible con 9.000 boquillas de alcoholemia fue posible hacer 34.968 controles. De esa manera, se estaría pagando una productividad en exceso. Hay 25.000 controles que no se hicieron con los elementos necesarios y eso derivó en una cifra de 2 millones y medio de pesos por productividad”.