Después de Barack Obama el Presidente de Estados Unidos, el Papa Francisco es el segundo líder mundial con más seguidores en Twitter. La cuenta @Pontifex tiene 10,75 millones de seguidores, mientras que @BarackObama, que posee 40,45 millones.
Un informe del Centro de Medios, Reputación e Intangibles de la Universidad de Navarra, indica que los 213 tuits publicados desde la cuenta oficial del Papa han generado 4,16 millones de RT (retuits) y 1,84 millones de favoritos. El pontífice es entonces, el tercer líder del mundo en número de RT. Las cuentas de @Pontifex han sido mencionadas durante el mes de noviembre de 2013 en 510.000 tuits, ocupando la cuarta posición mundial.
Este centro ha analizado las principales variables de impacto del Papa en Twitter, teniendo en cuenta su elección como persona del año 2013 por la revista “Time” y su aparición como el tema más comentado en Facebook durante este mismo periodo.
El profesor Francesc Pujol ha dicho que desde junio de este año ha ganado 3,5 millones de seguidores, con un incremento del 49%, el cuarto que más crece de todos los líderes del mundo.
Por su parte, el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Francisco Pérez-Latre, ha afirmado, que el Papa “es ya uno de los grandes fenómenos de opinión pública y comunicación de comienzos del siglo XXI”.
Tiene nueve cuentas en Twitter, en español, inglés, italiano, portugués, francés, latín, alemán, polaco y árabe, “se están convirtiendo en una de las voces mundiales de referencia en entornos digitales”, afirma el experto. De ellas, la cuenta en español posee 4,3 millones de seguidores y superó a la cuenta en inglés, que cuenta con más de 3,3 millones.
Para el profesor Francisco Pérez-Latre, la eficacia de la comunicación del Papa Francisco reside en qué dice, no en cómo lo dice. “De alguna manera, su estrategia consiste en la espontaneidad, en la falta de estrategia. Difícil de encasillar en las categorías mediáticas habituales, el Papa es tradicional, pero no conservador. En Francisco destaca una de las dimensiones más relevantes de la comunicación y los medios: acercar a las personas”.