Emiliano Galli es periodista del Diario La Nación y esta mañana se refirió al paro que llevó adelante el SOMU durante el fin de semana paralizando los puertos nacionales por el procesamiento de su Secretario General Omar “El Caballo” Suárez: “en la causa de Canicoba Corral se juntaron todas las denuncias y el conflicto con el SIMAPE”.
Los puertos argentinos sufrieron durante el fin de semana largo una medida de fuerza encabezada por el SOMU luego del procesamiento de su líder Omar “El Caballo” Suárez”.
El periodista del Diario La Nación, Emiliano Galli, especialista en estos temas, comentó esta mañana en la 99.9 que “la medida comenzó el viernes de la semana pasada casi coincidiendo con el procesamiento que dictó el juez Canicoba Corral y el embargo por 5 millones de pesos a los bienes de Omar Suárez, secretario general del SOMU”.
La decisión no fue parar totalmente, pero al desarrollar tareas a reglamento, las complicaciones son incluso más grandes: “la medida terminó ayer a las 14 y fue una acción a reglamento. Se trabaja de 7 a 11 y de 15 a 17, algo que en un barco es un poco complicado porque no puede quedar flotando en el canal de acceso al puerto porque justo coincide con el descanso de los marineros. Entonces se trabajan horas extras porque no se puede interrumpir la cadena logística”, destacó.
El propio sindicato fue quien decidió terminar el “paro” y continuar con las tareas, aunque Galli advirtió que “la interrupción fue por decisión del Secretario General del SOMU. Por estas acciones se lo termina procesando. Cuando prestó trabajo a reglamento en el ingreso de un buque en el puerto de Buenos Aires, no puede hacer ninguna maniobra y se lo procesó por ello. Lo del fin de semana fue algo prácticamente simbólico”.
Por último, indicó que son varias causas las que se están investigando en el expediente: “en la causa de Canicoba Corral se juntaron todas las denuncias y el conflicto con el SIMAPE, que es una de las tantas causas que están dentro del expediente”.
BELGRANO CARGAS: “No está en el tope de la agenda”
Desde su punto de vista, Emiliano Galli, indicó que no habrá demasiadas novedades en el trazado del Belgrano Cargas: “tiene una gestión nueva, vendría a estar después de la rama de pasajeros. Después de que Randazzo termine con la prioridad de los pasajeros, le darán un poco más de cabida al tema cargas”.
Además agregó que “se optó por trabajar con proveedores nacionales. Los trenes de pasajeros son todos importados, pero con el Belgrano Cargas todavía no hay mayores novedades, hay que recuperar el tejido ferroviario. Todavía no tenemos información de que esté en el tope de la agenda”.