El partido nacionalista hindú del primer ministro de la India, Narendra Modi, ganó las elecciones en la enorme megaciudad de Nueva Delhi por primera vez en 27 años el sábado, derrotando a uno de sus críticos más destacados en un impulso muy necesario después de perder su mayoría nacional el año pasado.
![](https://noticiasyprotagonistas.com/wp-content/uploads/2025/02/modi-551x310.webp)
El Partido Bharatiya Janata (BJP), de Modi, obtuvo 48 escaños en la Asamblea de 70 miembros del territorio capitalino, según cifras publicadas en línea por la Comisión Electoral de la India.
“El desarrollo triunfa, el buen gobierno triunfa”, dijo Modi en una publicación en X. “Me inclino ante mis queridos hermanos y hermanas de Delhi por este mandato rotundo e histórico”.
El Partido Aam Aadmi (AAP), de Arvind Kejriwal, uno de los oponentes más destacados de Modi y ex ministro principal de la capital, obtuvo solo 22 escaños.
“Aceptamos el mandato del pueblo con gran humildad. Felicito al BJP por esta victoria y espero que cumplan todas las promesas por las que el pueblo votó por ellos”, dijo Kejriwal en una declaración en video.
Nueva Delhi, una ciudad en expansión de unos 20 millones de personas, enfrenta enormes problemas como el acceso a la vivienda y altos niveles de contaminación del aire que cubren la ciudad con smog tóxico durante meses cada año.
La capital ha sido durante mucho tiempo un obstáculo para el gigante electoral del BJP, que ha arrasado gran parte de la India durante la última década; la última vez que el partido estuvo en el poder allí fue en 1998.
El AAP, que surgió de un movimiento popular anticorrupción, ha gobernado la capital –sede del Parlamento de la India y de los edificios gubernamentales– desde 2015.
Justo antes de las elecciones generales de abril del año pasado, Kejriwal fue arrestado por cargos de corrupción que, según él y su partido, fueron ordenados por el BJP, algo que el Gobierno de Modi ha negado durante mucho tiempo.
Posteriormente, el Departamento de Estado de EE.UU. enfureció al Gobierno de Modi al pedir a las autoridades que garantizaran un proceso legal justo para Kejriwal.
Modi ganó un tercer mandato en las gigantescas elecciones generales del año pasado, convirtiéndose en el primer líder desde el primer ministro fundador de la India, Jawaharlal Nehru, en lograr tal hazaña. Pero los votantes dieron un resultado sorprendente que redujo la mayoría del BJP en el Parlamento nacional, y el partido ahora gobierna el país de 1.400 millones de personas como parte de una coalición.