La Arquitecta Marta Cuaglia forma parte de una de las listas que aspira a presidir el Colegio de Arquitectos y esta mañana en la 99.9, habló sobre una acción puntual que realizaron y donde hablaron de “defender el patrimonio arquitectónico” de la ciudad.
Las demoliciones y el poco respeto por el patrimonio arquitectónico de la gestión de Gustavo Pulti, ha sido un tema reclamado por muchos sectores de la ciudad. El Colegio de Arquitectos está cerca de tener elecciones y una de las listas que se presenta, se mostró activo en resguardar la identidad de la ciudad.
Como integrante de esa lista, habló en la 99.9 esta mañana la arquitecta Marta Cuaglia quien especificó que “nos reunimos en la casa del puente, por reconocerlo como un lugar emblemático de la arquitectura patrimonial de la ciudad. Consideramos que el patrimonio y la ciudad son de todos, no de los arquitectos, a medida que todos lo conozcamos lo podremos defender mejor”, indicó en principio.
Después aclaró cuáles son los objetivos que tienen y explicó que “queremos dirigir el colegio de arquitectos como lista Naranja, Azul y Blanco y está constituida por profesionales que están actualmente trabajando en distintos ámbitos. Todos consideramos que el modo es el participativo. Es decir que no estemos incorporados a la Facultad ni al Municipio. Nuestro distrito abarca desde el Partido de la Costa pasando por Necochea, Miramar, Balcarce, Villa Gesell, toda la Costa Atlántica con localidades muy diversas”.
El objetivo parece estar ligado a la identidad de cada lugar y para ello, las edificaciones son una parte importante: “en todas las localidades debemos detectar cuál es la riqueza y protegerlo. El Derecho a la ciudad es algo que se está conociendo ahora y tiene que ver con todo lo que forma parte de nuestra historia, no sólo la arquitectura. Creemos que conocer nuestra identidad es la mayor fuerza para defender lo nuestro”, sentenció la Arq. Cuaglia.
A pesar de ser consultada sobre los responsables de las obras en la actualidad, no quiso señalar a nadie con el dedo: “no queremos focalizar en personas, sino en políticas y modos. Desde el Colegio debemos equilibrar y dar opinión. Las obras privadas son complejas y deben ser integradas. No focalizamos en los inspectores ni en el director de planeamiento y obras privadas. Tenemos una propuesta concreta con términos a cortos y medianos plazos trabajado con gente del municipio para modificar el sistema”, adelantó.
Los arquitectos, también presentan muchas quejas por las demoras en aprobar algunos proyectos y ese es otro tema que se quiere abordar: “hay diversos factores que provocan una realidad. Hay una complejidad en la legislación, no es rápido de resolver pero será un pedido concreto porque es fundamental para que todo se desarrolle con normalidad. Si hay una legislación diversa a distintos tiempos que no está seleccionada y agrupada de una forma clara para que todos tengamos el mismo código, no se puede trabajar bien. Es algo que pediremos de manera concreta”, culminó.