Esta tecnología arrancó en 2018 con Mastercard, pero este año se sumaron Visa y American Express. Los beneficios y planes de expansión, banco por banco.
En paralelo al desarrollo de nuevos medios de pago, que poco a poco intentan desplazar al efectivo, las tarjetas de crédito y débito también están llevando adelante su propia evolución tecnológica.
En ambos casos, el objetivo es el mismo: simplificar la operatoria para los usuarios, agilizar el tiempo de las transacciones y ganar mercado frente al uso del cash.
Por el lado de los plásticos, así como la banda magnética se complementó con la incorporación del chip, ahora es el turno del sistema contactless, que si bien convivirá con la tecnología anterior aportará mayores beneficios a los consumidores.
Se trata de un sistema de pago con tecnología NFC (Near Field Communication, o comunicación por aproximación), por el cual el cliente efectúa la operación simplemente acercando la tarjeta al POS, similar al uso de la SUBE para el transporte público.
Si bien este mecanismo desembarcó a mediados de 2018 en Argentina, este año promete dar el gran salto a fuerza de promociones agresivas y el impulso de Visa y Mastercard, las dos principales emisoras, que planean triplicar su stock y llegar a los 3 millones de plásticos cada una para diciembre de 2019.
“Ya hay más de 10 bancos emitiendo tarjetas Visa sin contacto. A partir de este mes, todas las entidades restantes que emiten Visa en el país comenzarán a ofrecerlas y realizarán los anuncios correspondientes”, anticipan a iProUP desde la compañía, que recién este año se lanzó de lleno al nuevo sistema.
“Estamos próximos a superar el millón de plásticos en el mercado y esperamos triplicar nuestro stock actual para fin de año”, agregan.
En el caso de Mastercard, que fue la que dio el primer paso en el plano local, ya son 15 los bancos que emiten tarjetas contactless para clientes de todos los segmentos.
El plan de la compañía prevé tener en circulación unas tres millones hacia fines de este año, desde las 750.000 actuales. Un dato que aportan desde la marca de los dos círculos es que “una tarjeta contactless tiene hasta el doble de actividad que una tarjeta no contactless”.
Beneficios por partida doble
En el mercado se observa claramente cómo más bancos se van sumando a ofrecer este tipo de plásticos. Para ello, les están ofreciendo importantes descuentos a los usuarios, en su mayoría impulsados desde las empresas emisoras.
Según señalan fuentes del mercado, la agilidad, rapidez y comodidad que aporta este sistema es altamente valorado por los clientes, más allá del poder de seducción inicial de las promociones.
Mastercard realiza cada mes la ‘Semana contactless’, con descuentos de hasta el 30% en comercios de diversos rubros. En la última campaña, el beneficio alcanzó a compras en Tonel Privado, Carrefour Express, Farmacity, Havanna, Le Pain Quotidien, Dandy, Tea Connection, Green Eat, Central Market, Campo Bravo, Inside, Galerías Pacífico, Palmares, YPF, Iobella y Open 25 hs!.
“La semana Contactless mostró que Galerias Pacífico y Carrefour Express se mantuvieron a la cabeza en cantidad de transacciones, seguidas por YPF y Farmacity”, afirman a iProUP desde Mastercard.
Según añaden desde la compañía, la cadena de drugstores Open 25hs! también tuvo una gran cantidad de transacciones. Esto refleja que los plásticos sin contacto son utilizados para todo tipo de consumos, de montos grandes pero también chicos.
“Iremos develando las campañas oportunamente”, señalan a iProUP desde Visa respecto de la estrategia de marketing que van a implementar.
“Los beneficios en tarjetas contactless están en rubros de uso cotidiano, como combustibles, supermercados o farmacias. No se limitan a comercios de indumentarias o viajes, que son de menor frecuencia”, analiza Mariano Mancurti, gerente de tarjetas de HSBC, en relación a los resultados de la ‘Semana contactless’ de Mastercard.
“Casi todos los clientes van a esos comercios todos los meses y aprovechan el amplio abanico de descuentos”, agrega a iProUP el ejecutivo, quien asegura que mes a mes las ventas vienen creciendo de a dos dígitos.
Claro que las rebajas adicionales que ofrece cada entidad también son claves para fomentar el uso de los nuevos plásticos y, en muchos casos, la coincidencia de las campañas no es casual.
“Para fomentar el uso de las tarjetas, hicimos que las promociones que nosotros le damos a nuestros clientes coincidan con las que lanza Mastercard por el uso del contactless. Algunos fines de semana en los shoppings, como es el caso de Galerías Pacífico, llegaban a tener hasta el 75% de descuento si usaban la Mastercard contactless”, explica Mancurti.
“Eso permitió que muchos se animen a experimentar esta nueva tecnología, y lo cierto es que una vez que la prueban ya no se bajan más”, añade.
Desde Visa, coinciden en que por los rubros de consumo cotidiano son el lugar propicio para fomentar los nuevos plásticos. “Sabemos que los pagos sin contacto son una excelente alternativa para las categorías en las cuales la rapidez tiene una importancia primordial, como en los restaurantes de servicio rápido, almacenes, farmacias, grandes tiendas de conveniencia, medios de transporte público y máquinas expendedoras, entre tantas otras opciones”, indican a iProUP desde Visa.
En cuanto al proceso de adopción, apuntan: una vez que una persona comienza a utilizar esta tarjeta, extiende su uso a todo tipo de compras “por la buena experiencia que genera, principalmente, en términos de velocidad y seguridad”.
Por el mundo
Esos atributos son los que lograron instalar a este nuevo plástico en distintas partes del mundo hasta acaparar la mayor proporción de los consumos con plásticos.
“En países como Chile, Costa Rica y El Reino Unido, se ve claramente cómo está desplazando al efectivo incluso en transacciones de bajo monto”, explican desde Mastercard, que tiene a Canadá en la cima del uso de contactless de toda América, superando incluso a Estados Unidos.
El famoso ‘Tap and go’, como llaman coloquialmente en Canadá a este modo de pago, es de uso diario. En ese país, el 50% de las transacciones con tarjeta corresponde al contactless, y en algunos comercios llega representar el 80%. El punto distintivo es que sólo el 30% se realiza en efectivo, cuando en la región el uso del cash ronda el 85%.
“En la región, el ejemplo a mirar es Chile: ya más del 50% de las operaciones presenciales son realizadas bajo el sistema contactless, y más del 90% de las terminales de pago (POS) ya está habilitada para aceptar esta tecnología”, adelantan desde Visa.
Respecto del uso en el exterior, desde Mastercard señalan a iProUP que con las contactless ya se han extendido a 42 países, mientras que los extranjeros de 65 naciones usaron su tarjeta con esta modalidad en la Argentina.
La tarjeta, banco por banco
Uno de los pioneros en el país fue el Itaú, que en septiembre de 2018 comenzó a ofrecer tarjetas contactless Mastercard a sus clientes y hoy todos los nuevos plásticos del banco brasileño tienen esa tecnología.
“Todas las altas de tarjetas están emitiéndose bajo esta tecnología. Renovaciones, reimpresiones y reposiciones”, señala a iProUP Maria Cecilia Brito, product manager medios de pago de la entidad.
De esta forma, el 25% de los plásticos Mastercard del banco hoy día son contactless, y Visa el 7% de la cartera, sumando las de crédito y débito, según aporta la ejecutiva.
En el HSBC, otro de los que picó en punta, el 20% de sus clientes ya tiene una Mastercard contactless y en segmentos de media y alta renta, que es por donde empezaron el recambio de plásticos, llega al 40%.
“Desde diciembre de 2018, todos nuestros clientes Mastercard la reciben”, comenta Marcuti. Agrega que, en el caso de Visa, recién comenzó en febrero para clientes Signature y Platinum y en los próximos meses llegarán al resto de su cartera.
En el Macro destacan que todos los plásticos de ambas marcas que se otorgan, ya sea por alta, renovación o reposición, son de esta tecnología. “En lo que va del año se emitieron 75.000 Mastercard, 143.000 Visa y 195.000 tarjetas de débito”, agregan.
Santiago Benvenuto, gerente de medios de pago de BBVA Francés, sostiene a iProUP: “La migración a la tecnología contactless es un paso importante en la evolución de los medios de pago en la Argentina”.
“La transformación digital trae consigo nuevas necesidades que deben ser cubiertas de forma casi inmediata. Para dar respuesta consideramos que es una solución financiera que permite agilizar los pagos y reducir las largas filas en los comercios”, agrega.
En lo que va del año, el BBVA emitió 50.000 contactless para clientes de segmentos Premiun y Premiun World. En la entidad esperan que para fin de 2019 el 35% de su parque de tarjetas de crédito sea contactless.
El Comafi, por su parte, consiguió la homologación a partir de abril de todos los productos Mastercard y Visa sin contacto. “Entre ambas contamos con aproximadamente 10.000 plásticos de este tipo y esperamos contar con un 70% del total para fin de año”, aportan.
El Banco Galicia también está emitiendo desde abril plásticos Visa, tanto débito como crédito, contactless, aunque las de la firma Mastercard, ya hace más de un año que vienen haciéndolo en tarjetas Black y Platinum.
“En los próximos meses estaremos sumando a contactless el resto de las tarjetas que se emiten de Mastercard y American Express”, adelanta a iProUP Diego Furno, gerente de medios de pagos y fidelización del Galicia.
Desde el Banco Industrial señalan que ya desde noviembre están otorgando a sus clientes Zafiro las tarjetas Visa Signature contactless y, a partir de mayo, lo ofrecerán a toda su cartera de clientes, en nuevas emisiones. En relación a Mastercard también, están en el proceso de migración.
El Patagonia, en tanto, desde enero está emitiendo tarjetas con tecnología contactless para altas, renovaciones y reposiciones de los productos Visa Platinum, Visa Signature, Mastercard Platinum, Mastercard Black y Visa Débito.
“Comenzamos con el segmento Alta Renta, para luego ir avanzando progresivamente al resto de los segmentos”, señalan a iProUP desde la entidad de capitales brasileños.
“Estamos analizando un plan de acción para incentivar el uso y generar mayor consumo una vez que contemos con todo nuestro portfolio de productos con emisión en la nueva tecnología”, agregan.
En el Banco Ciudad comentan que iniciaron este cambio de tecnología con los productos Visa Signature y Visa Platinum a partir de enero y durante el transcurso del año irán migrando el resto de las tarjetas de crédito, sumando adicionalmente a la marca Mastercard.
Si bien por ahora las altas y las renovaciones ya son contactless, aseguran que están analizando hacer una migración masiva al stock.
Entre los bancos digitales Wilobank también cuenta con tarjetas de crédito Mastercard y débito de todas las categorías con sistema contactless. “Esa tecnología facilita y agiliza las transacciones”, señala a iProUP Guillermo Francos, presidente de la entidad.
El último que se sumó a esta cruzada fue el Nuevo Banco de Chaco, que en abril empezó a ofrecer tarjetas Mastercard plásticos de este tipo como punta de lanza para el norte argentino.
“Conformamos una alianza estratégica entre ambas compañías que apunta, por un lado, a fortalecer su posicionamiento en el mercado financiero nacional y, por otro, a trabajar en la implementación de nuevas tecnologías que ofrezcan mayor seguridad y comodidad a los usuarios financieros”, concluye Rafael González, titular de la entidad.