El planeta tiene ocho veces más árboles de lo que se esperaba

Una proyección realizada por expertos de quince países señala que existe un trillón de ejemplares.

árboles-en-el-mundoPese al sostenido ritmo de deforestación al que son sometidos sus bosques, el planeta tiene muchos más arboles de los que se pensaba o cabría esperar. Un equipo de expertos de quince países coordinado por la Universidad de Yale, que recurrió a diversas técnicas de conteo para lograr mayor exactitud, asegura que existen cerca de un trillón.
El estudio, publicado días atrás en la revista Nature, revela la existencia de un patrimonio arbóreo global ocho veces mayor al que se estimaba hasta ahora, lo que supone que habría unos 442 árboles por persona en lugar de los poco más de 50 que se creía con anterioridad.
Contra el método de conteo utilizado antes, que al basarse casi exclusivamente en la interpretación de fotografías satelitales de áreas boscosas no ofrecía demasiada precisión, el grupo de investigadores a cargo del nuevo estudio combinó la tecnología satelital de vanguardia con relevamientos in situ para obtener lo que se considera el censo de árboles más completo realizado jamás.
El nuevo mapa se obtuvo “a partir de imágenes por satélite, inventarios forestales a pie de campo, y tecnologías de supercomputación. Se usaron casi medio millón de estimaciones de la densidad obtenidas a partir de personas que los contaban a pie de campo, a las que se le agregaron las características medioambientales (temperatura, humedad, estado del suelo y nivel de actividad humana) y la información de densidad de 400.000 terrenos forestales para lograr mayor exactitud”, explicaron los responsables de la investigación.
De acuerdo con su trabajo, las masas forestales con mayor densidad son los bosques boreales de las regiones subárticas de Rusia, Escandinavia y Norteamérica. Pero las áreas forestales más extensas se encuentran en los trópicos, donde habitan cerca del 43% de los árboles de todo el mundo.

IMPACTO DE LA DEFORESTACION

Además del volumen que tendría la masa arbórea global, los cálculos del equipo revelaron que la actividad humana es de lejos la que más afecta la cantidad de árboles, principalmente a causa de la deforestación para usar la tierra para otros objetivos, como la agricultura, la ganadería o la minería.
“El ritmo de la deforestación no ha disminuido: estamos talando actualmente unos 15.000 millones por año. Desde que los humanos comenzamos a deforestar el entorno hubo una disminución del 46% de la cantidad de ejemplares. Prácticamente hemos reducido a la mitad la cantidad de árboles presente en el planeta, afectando el clima y la salud ”, sostuvo Thomas Crowther, responsable del estudio de la Escuela de Estudios Forestales y Medio Ambiente de Yale.
Y es que además de ser una fuente de oxígeno, combustible y refugio, los árboles almacenan importantes cantidades de carbono, que al ser liberadas durante los incendios que preceden las tareas de deforestación para siembra, contribuyen a agravar el efecto invernadero que eleva la temperatura de la Tierra.
El estudio que da cuenta tanto de la riqueza arbórea del planeta como de la amenaza a la que está sometida, se conoce en momentos en que representantes de 195 países se encuentran negociando en Alemania un acuerdo que permita luchar contra el calentamiento global.