El ex concejal radical Jorge Salvador, se refirió esta mañana en la 99.9 a las personas en situación de calle de las cuáles se vuelve a hablar con el surgimiento de las primeras noches frías del año. Destacó un proyecto que aprobaron cuando era edil y al cuál no le han dado importancia: “a esa persona le tiene que dar acostumbramientos psicológicos para que sea reiterado”, remarcó.
Las personas que viven en situación de calle, es un tema que en Mar del Plata recrudece durante los primeros días fríos del año. Sin embargo, el abordaje de este problema nunca llega, a pesar de los intentos que se puedan realizar. A la política no parece importarle demasiado.
El ex concejal radical Jorge Salvador habló esta mañana en la 99.9 sobre el proyecto que había presentado cuando presidió la Comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante: “teníamos dos proyectos en su momento. Uno me costó mucho hacerlo aprobar y se venía utilizando en todo el mundo. La discusión que se había hecho con el concejal Artime en su momento era porque proponían que vayan a hoteles donde no pagan impuestos; era como tranquilizar la conciencia”, señaló.
Desde aquél momento trataron de concientizar sobre la importancia de hacer algo realmente profundo para sacar a esas personas de la calle y brindarles una contención que no les permitiera volver a caer en lo mismo: “nosotros teníamos un proyecto con el apoyo de Cáritas para sacar a la gente de la calle. Los que están en situación de calle es por un problema más grande que el económico. No se lo puede tomar como una persona que no tiene techo, es una problemática. La Plaza Rocha está prácticamente tomada por gente que come ahí, se baña, trabaja, hace sus necesidades”, ejemplificó.
El modo en el cuál proponían acabar con el problema (o al menos intentarlo) tenía que ver con costumbres: “a esa persona le tiene que dar acostumbramientos psicológicos para que sea reiterado. Costumbres como decir buenos días, buenas noches, hacer su cama, salir a buscar trabajo, bañarse, desayunar; son cosas que parecen simples pero estas personas no las tienen. La oposición creía que sólo era ponerle techo a la gente, pero hay que recuperarlos”. Luego agregó: “el plus era recuperar a la gente para que vuelva a la sociedad. Cáritas se había ofrecido a hacerlo, incluso lo está haciendo pero dentro de sus posibilidades”.
Salvador insistió además en el peligro que puede generar para la sociedad algunas de las personas que viven en estas condiciones, por no tener un control al respecto y no articular políticas concretas: “hay algunos que son bombas de tiempo sueltas, mañana puede producir un crimen o una violación. El estado no puede tener tantas bombas sueltas, no se puede tener a 22.000 esquizofrénicos por la calle y no saber quienes son. Tienen que tener el control sanitario de la ciudad porque después te sale mucho más caro”, concluyó.