Lo armó el ministerio de Educación de Axel Kicillof. “Yo odio, tu odias, él dispara”, sostiene el manual.
Con una singular viñeta del dibujante Miguel Rep, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires propone debatir a los docentes bonaerenses el ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner desde la polémica óptica del “discurso del odio” que busca instaurar nuevamente el kirchnerismo.
“Yo Odio, Tú Odias, El Odia, Nosotros Odiamos, Vosotros Odiáis, El Gatilla”, dice la viñeta del histórico dibujante de Página 12, que incluye dibujos de figuritas humanas en negro y una pistola que dispara.
Según denunció el diputado y ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, el texto que definió como intento de adoctrinamiento ya circula en un cuadernillo distribuido por la Región Educativa Número 25 de Olavarría, que depende del Ministerio de Educación bonaerense para impartir entre los alumnos del nivel de secundario.
Forma parte de la “Propuesta de Trabajo Pensar y vivir la democracia” del gobierno de Axel Kicillof por la cual, la jefatura Educativa 25 está ofreciendo como herramientas de trabajo a los profesores para que se expongan el próximo 15 en el marco del Día Internacional de la Democracia. Y luego para llevar a las clases mismas.
“Lo grave no son estas cosas especiales. El adoctrinamiento del Cterismo es un discurso estructurado, sistemático y periódico”, se quejó Finocchiaro, que con otros diputados del espacio opositor, como Cristian Ritondo, están haciendo una evaluación de los materiales educativos que se imparten a los alumnos en la provincia.
El cuadernillo contiene elementos que son inherentes al marco habitual de discusión, como el de buscar instrumentos para “fortalecer la democracia en un marco de respeto a la convivencia, dentro de la ley, de todas lsa voces y puntos de vista”. Pero rápidamente incorpora asuntos sensibles como el análisis del llamado “Cuento de la paz: La guerra del valle de los sueños”, por el que se enfrentan dos tribus con visiones políticas y territoriales diferentes.
Y luego incorpora lo sucedido a la ex presidenta para enseñarles a los alumnos lo que llaman “Primer Momento” para los “estudiantes en el aula” y fomentarles el “debate cara a cara y en situación de igualdad” a raíz de lo ocurrido. “Ante el intento de magnicidio ocurrido en la noche del jueves 1 y el posterior feriado nacional compartieron la didáctica para ser desarrollada por estudiantes de nivel secundario”. Fomentando el debate el “ejercicio libre de libre expresión y la defensa activa de los valores democráticos”, indicaron relacionando una y otra cuestión.
“Qué es un magnicidio”, preguntan
El análisis es el de la viñeta de Rep y una serie de preguntas como “¿qué les sugiere lo expresado por el humorista gráfico? ¿Qué opinan? ¿Qué relación encuentran con lo sucedido en la noche del jueves 1/9/2022? ¿Qué saben? ¿Qué opinan? ¿Qué vieron?”, preguntan en el cuadernillo en relación al disparo que intentó darle en pleno rostro a la vicepresidenta Fernando Sabag Montiel. “¿Qué es un MAGNICIDIO?” se preguntan con mayúsculas.
No es la primera vez que ocurre algo semejante. Varias veces a través de incluso elementos educativos, el kirchnerismo hizo propio el 24 de Marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en rechazo al último golpe militar; el 2 de Abril, Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas; o el 30 de Abril, aniversario de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo. Y asocia las posiciones críticas a la oposición.
La aparición del cuadernillo igual tiene que asociarse al debate que desde oficialismo se intenta dar para que se discuta en el Congreso una proyecto de ley contra los discursos del Odio en la línea que propuso la titular del INADI, Victoria Donda, culpabilizando incluso con nombre y apellido a figuras del PRO.
Los ecos de la polémica que acoge el propio presidente Alberto Fernández, o el dibujo que publicó la agencia oficial Télam con una imagen que mezclaba una pistola y un micrófono, en el marco del atentado a CFK pidiendo “responsabilidad” y “evitar discursos de odio” en los medios.
Finocchiaro le pidió el martes a Sileoni que fuera “más medido”. Recordó que fue uno de “los primeros que salió con el ‘no toquen a Cristina porque vamos a sacar a la gente a la calle’ .” Y aseguró que el ministerio de Educación de la provincia estaba “bajo el mando” del sindicato docente de CTERA, que domina Roberto Baradel y que “lo que se está viendo es que hay inspectoras que se negaron a bajar” estos mensajes y están “siendo reprimidas”. Y dijo más fuerte :“Yo acuso a Kicillof, acuso a Sileoni y acuso a Baradel de estar destrozando la educación de los chicos”.