El Presupuesto de 52,600 millones de dólares para el año fiscal 2013, obtenido por The Washington Post a través del excontratista Edward Snowden, ha sido clave, en como el Gobierno del país norteamericano utiliza esos fondos. A pesar de que los gastos en inteligencia son publicados desde el 2007.
En el informe realizado, donde se detalla el presupuesto del Programa Nacional de Inteligencia del año fiscal 2013, se describen los éxitos, los fracasos y los objetivos de las 16 agencias de espionaje que tiene Estados Unidos, que cuenta con un total de 107,035 empleados.
El resumen explica cuáles son las tecnologías de punta a utilizar, el reclutamiento de agentes y las operaciones en curso. The Washington Post ha decidido no publicar parte de la información, tras consultar con las autoridades estadounidenses quienes expresaron su preocupación por el riesgo que esto podría significar para las fuentes y los métodos de inteligencia.
“Estados Unidos ha hecho una inversión considerable en la comunidad de inteligencia desde los ataques terroristas del 11 de septiembre, que incluye las guerras en Irak y Afganistán, la Primavera Árabe, la proliferación de la tecnología para armas de destrucción masiva y amenazas asimétricas de áreas tales como la guerra cibernética”, manifestó el director de Inteligencia Nacional, James Clapper Jr. en respuesta a preguntas de The Washington Post. Entre las revelaciones más importante que se describían en el documentos están los siguientes puntos:
El gasto de la CIA es mucho mayor al de cualquier otra agencia de espionaje, con 14,700 millones de dólares en el presupuesto solicitado para el 2013. La cifra es casi un 50% superior a la de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
La CIA y la NSA tienen como objetivo hacer esfuerzos agresivos para introducirse en las redes informáticas extranjeras enemigas para robar información o sabotear los sistemas enemigos.
La NSA investigará al menos 4,000 posibles amenazas internas en el 2013, en las cuales se sospecha que la información clasificada pudo haber salido del personal con acceso a material altamente clasificado.
Además, las agencias de inteligencia se mantienen enfocadas en el terrorismo como la amenaza más grave para la seguridad nacional.
Los gobiernos de Irán, China y Rusia son difíciles de penetrar, pero el de Corea del Norte puede que sea el más opaco. Hay cinco lagunas “críticas” en la inteligencia de Estados Unidos sobre los programas nucleares y de misiles de Pyongyang. Los analistas no saben acerca de las intenciones del líder norcoreano Kim Jong Un.