Los investigadores completaron el año pasado los ensayos en ratones con resultados exitosos.
El primer fármaco que aspira a regenerar los dientes caídos o a hacer que crezcan en caso de que un problema congénito lo impida comenzará a probarse en humanos a partir de septiembre.
El medicamento, que completó sus ensayos en ratones el año pasado con resultados positivos y sin efectos secundarios, está desarrollado por investigadores del Hospital Universitario de Kit. La nueva fase de pruebas, anunciaron, se prolongará 11 meses, hasta agosto de 2025. No obstante, incluso si pasara todos los controles sanitarios y de seguridad preceptivos, aún habría que esperar hasta 2030 para una eventual salida al mercado.
«Queremos hacer algo para ayudar a quienes sufren la pérdida o ausencia de dientes. Si bien hasta la fecha no existe ningún tratamiento que proporcione una cura permanente, creemos que las expectativas de las personas en cuanto al crecimiento de los dientes son altas», explicó el investigador principal, Katsu Takahashi, jefe del departamento de Odontología y cirugía oral del Hospital Kitano.
El medicamento se administrará por vía intravenosa a individuos sanos para confirmar su eficacia, y los ensayos clínicos en humanos se compondrán a su vez de dos etapas. En la primera, participarán 30 hombres de entre 30 y 64 años que deben tener al menos una muela faltante para probar la efectividad del medicamento.
En la siguiente etapa, el medicamento se administrará a pacientes con deficiencia dental congénita, una patología que afecta a alrededor del 1 % de la población. En concreto, los investigadores planean acotar el perfil de los participantes a niños de entre 2 y 7 años que tengan al menos cuatro dientes faltantes desde el nacimiento.
El medicamento para el crecimiento de los dientes desactiva una proteína llamada USAG-1, que inhibe el desarrollo de los mismos. El equipo cree que en el futuro será posible que los dientes crezcan no solo en personas con enfermedades congénitas, sino también en aquellas que hayan perdido sus piezas debido a caries o lesiones.