Hamdok y otros actores sudaneses han alcanzado un acuerdo en el que se confirma “el regreso de Abdalá Hamdok como primer ministro del periodo de transición” en Sudán.
El derrocado Abdalá Hamdok volverá a ser nombrado primer ministro en Sudán tras haber llegado a un acuerdo con los militares casi un mes después de un golpe de Estado que lo depuso de su cargo, informaron este domingo mediadores. Los militares, Hamdok y otros actores sudaneses han alcanzado un acuerdo en el que se confirma “el regreso de Abdalá Hamdok como primer ministro del periodo de transición” en Sudán, según un comunicado difundido por el equipo de mediadores creado para las negociaciones después de la asonada liderada por el general Abdelfatah al Burhan, el pasado 25 de octubre.
El equipo aclaró que “el acuerdo se anunciará oficialmente hoy más tarde, después de la firma de sus términos y la declaración política que lo acompaña”. Según los mediadores, además de que Hamdok retome su cargo como primer ministro, se ha llegado a un acuerdo para “liberar a todos los detenidos políticos”, una de las principales condiciones que Hamdok, que continúa en arresto domiciliario, puso sobre la mesa de las negociaciones.
Además de Hamdok, otros ministros y líderes políticos sudaneses fueron detenidos durante la asonada y en los días posteriores. Los mediadores afirmaron en la nota que también se ha acordado completar las consultas con el resto de fuerzas políticas con el objetivo de seguir con “los procedimientos del consenso constitucional, legal y político que rigen el periodo transitorio”, iniciado poco después del derrocamiento del dictador Omar al Bashir, en abril de 2019.
Una semana después de la asonada, Al Burhan ya indicó que quería a Hamdok de vuelta en el Gobierno y desde entonces, ha habido negociaciones con un equipo de mediadores para conformar los puntos exigidos por el economista sudanés para volver a gobernar el país africano. Al Burhan, considerado el hombre fuerte de Sudán, disolvió el pasado día 25 los órganos de gobierno de la transición democrática y declaró el estado de emergencia en todo el país, lo que provocó que miles de personas marcharan por las calles del país.
Estas manifestaciones han dejado al menos 40 muertos desde el día del golpe, según el Comité de Médicos, sindicato independiente que contabiliza los muertes y heridos.