Los viajeros entre las ciudades financieras de Mumbai y Ahmedabad verán reducida la duración del trayecto al mismo tiempo que disfrutarán de las especies acuáticas.
El primer tren bala de la India, un ambicioso proyecto ya aprobado y que empezará a construirse en 2018, circulará durante 21 kilómetros bajo el mar en el trayecto entre las ciudades financieras de Mumbai (estado Maharashtra) y Ahmedabad (estado Gujarat). Al mismo tiempo que se acorta la duración del viaje (de ocho a dos horas), los viajeros disfrutarán de las especies submarinas mientras «navegan» por un tunel entre las localidades de Thane y Virar.
Los pasajeros, muchos de ellos empresarios, podrán ver peces y plantas acuáticas a una velocidad de 320 kilómetros por hora cuando termine el ambicioso proyecto de Indian Railways, en principio en el año 2023. Una vía elevada unirá Ahmedabad y Mumbai (la ciudad más poblada de la India), pero habrá un tramo de 21 kilómetros que será bajo el agua, según un alto cargo del Ministerio de Ferrocarriles indio involucrado en el proyecto del tren bala, informa indiatimes.com.
La construcción de los 508 kilómetros de línea de alta velocidad entre Mumbai y Ahmedabad tendrá tecnología del Shinkansen de Japón, país que se ha comprometido a financiar el 81% del coste del proyecto (unos 15.000 millones de dólares), con un préstamo a 50 años y un interés del 0,1%. Pese al prestigio del tren bala japonés, el Gobierno nipón solo había exportado hasta ahora su tecnología de alta velocidad a Taiwán.
Muchos indios se preguntan por qué se ha elegido la ruta entre las ciudades financieras de los estados de Gujarat y Maharashtra para empezar la historia de la alta velocidad en el subcontinente indio. Los expertos alegan que se trata de uno de los itinerarios con más tráfico, con emprendedores dispuestos a pagar más con tal de llegar antes a su destino para cerrar un negocio. A favor juega también que el terreno es a nivel del mar y que en Gujarat no suele ser difícil el proceso de adquisición de terrenos. A favor también habrá jugado el hecho de que el primer ministro indio, Narendra Modi, es de Gujarat…