El ex primer ministro italiano nació en Milán en 1936 y murió en la misma ciudad el 12 de junio de 2023 a causa de una leucemia. El líder del Partido Demócrata milanés, Pierfrancesco Majorino, ha considerado la decisión como “verdaderamente inoportuna”.
El principal aeropuerto de la ciudad italiana de Milán (norte), el de Malpensa, tendrá el nombre del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, fallecido el año pasado a los 86 años, según ha anunciado este viernes el ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini.
El político ultraderechista ha revelado durante un foro que el Consejo de Administración del Ente Nacional para la Aviación Civil (ENAC) acababa de aprobar la propuesta del Gobierno regional de Lombardía de dar el nombre del magnate a ese importante aeropuerto.
“Me acaba de mandar un mensaje el presidente del ENAC porque el Consejo de Administración acaba de aprobar la petición de Lombardía del año pasado de poner el nombre de Silvio Berlusconi al aeropuerto de Malpensa”, ha indicado Salvini, que fue amigo personal del empresario.
Y ha agregado, refriéndose irónicamente, a él mismo: “Dado que la decisión es del ministro de Infraestructuras y Transportes, pienso, tras haber hablado con él, que estará de acuerdo con ello”, ha señalado, suscitando el aplauso de los asistentes.
Malpensa, la principal infraestructura del norte italiano
El aeropuerto internacional de Malpensa, situado en la localidad de Soma, es el más importante del área de Milán -que tiene también el de Linate- y se considera la principal infraestructura del norte italiano, el verdadero motor económico del país.
Silvio Berlusconi, magnate y tres veces primer ministro, polémico protagonista de la política italiana durante décadas, nació en Milán en 1936 y murió en la misma ciudad el 12 de junio de 2023 a causa de una leucemia que padecía. El aeropuerto milanés será la primera gran infraestructura italiana que llevará el nombre de Berlusconi.
El presidente de la región de Lombardía, el conservador Attilio Fontana, ha celebrado la noticia como “un justo homenaje”. “Estamos seguros de que el vicepresidente Salvini y su ministerio cumplirán con esta propuesta”, ha declarado en un comunicado, recordando que ya se bautizó con su nombre la terraza del Palacio Lombardía, sede del Gobierno regional y uno de los símbolos de la ciudad de Milán.
Salvini, en el Gobierno de coalición con los ultraderechistas Hermanos de Italia de la primera ministra Giorgia Meloni y la Forza Italia, fundada por Berlusconi, ha confirmado posteriormente en sus redes sociales la decisión.
“La decisión final corresponde al Ministerio de Infraestructuras y Transportes y estoy listo para poner la última firma, con orgullo y emoción, en recuerdo del amigo Silvio, un gran empresario, gran milanés y gran italiano. Siempre con nosotros”, ha celebrado.
Por el contrario, el líder del Partido Demócrata milanés (centroizquierda), Pierfrancesco Majorino, ha considerado la decisión como “verdaderamente inoportuna”.
“El ex primer ministro fue un hombre que dividió, una persona con una historia muy ambigua en la que muchos lombardos y muchos italianos no se sienten representados”, zanjado en una nota.