El PRO busca cambiar el régimen municipal

Con la mira puesta en mejorar su inserción política en la Provincia y en una suerte de señal hacia los intendentes, el PRO impulsará una reforma de la Constitución bonaerense en lo referido al régimen municipal para dotar de autonomía institucional, financiera y tributaria a las comunas.
PROLa propuesta contempla, entre otros puntos, la creación de la figura del viceintendente además de la facultad de dictar sus propias cartas orgánicas y ampliar las potestades en materia de recaudación.
El proyecto lleva la firma de los integrantes de la bancada macrista en el Senado bonaerense, Roberto Costa y Nidia Moirano, y se presenta en el marco de la estrategia que viene diseñando el espacio de Mauricio Macri para mejorar su inserción política en la Provincia y en el despliegue para seducir intendentes de forma tal de sumar poder territorial, de la mano de la candidata a la gobernación bonaerense María Eugenia Vidal.
La iniciativa propone reformar los artículos de la Constitución bonaerense relacionados con el régimen municipal, que deberá ser sometida a plebiscito en la primera elección que se realice a partir de la sanción del proyecto. En los fundamentos, los senadores macristas explican que “se pretende subsanar un olvido inexplicable en la reforma constitucional de 1994, cuando se omitió dotar de autonomía a los municipios”.
En los lineamientos centrales, el proyecto habilita a los municipios de más de 40 mil habitantes a redactar sus propias cartas orgánicas.
Además, propone que los municipios puedan establecer impuestos “es decir que podrán requerir contribuciones con cargas obligatorias sin contraprestación directa de ninguna característica. Sin otra limitación que la equidad y legalidad como principio de tributación y los compromisos con la Provincia y la Nación para evitar la doble imposición”.
Además, establece un régimen de coparticipación automático que no podrá ser inferior al 20 por ciento de la masa coparticipable formada por la totalidad de los ingresos impositivos de origen provincial y la Coparticipación Federal que perciba la Provincia.
Otros de los aspectos destacados de la iniciativa es la propuesta que apunta a crear la figura del viceintedente, que será el presidente del Concejo Deliberante y el reemplazante natural del intendente en caso de ausencia, vacancia o destitución. “Con esta reforma entendemos se logra una mejor correlación y separación clara de las instituciones de gobierno local, evitando los conflictos o confusiones ocurridas por el actual sistema”.
Otra de las propuestas contenidas con la reforma que promete traer fuerte polémica es la que apunta a poner fin a las reelecciones indefinidas de los intendentes y limitarlas a dos períodos consecutivos, una condición que también será extensiva para los concejales.