Federico Álvarez Larrondo brindó en la 99.9 una explicación sencilla del problema que genera el esquema de tarifas a la hora de los aumentos en el gas. “El nuevo cuadro tarifario publicado a fines de febrero demuestra que los parámetros de aplicación de los incrementos son iguales”, aseguró.
El aumento en las tarifas del gas es un problema que empieza a preocupar a muchos usuarios de nuestro país y, particularmente de Mar del Plata. La tarifa, alcanzada por amparos, ha permitido que no se diera un aumento previo, pero ahora analizó el tema en la 99.9 Federico Álvarez Larrondo, encargado de presentar aquellos amparos en la ciudad.
“Se hicieron dos amparos, uno en 2009 y el otro en 2013. En las causas que se iniciaron en Mar del Plata nunca se resolvió el problema de fondo, en otros lugares del país sí”, aclaró inicialmente.
En cuanto a los incrementos que se vienen, explicó que “si uno sigue las resoluciones de los últimos años del gobierno nacional y sobre todo, después del segundo amparo que tenía que ver con el consumo domiciliario, lo que se hizo fue una derivación de fondos que estaban destinados a las obras y les permitió a las empresas tomarlo a cuenta por el incremento de las tarifas. Ellos estarían a cubierto”. Después de detallar la situación empresarial, también advirtió que el gobierno puede tomar medidas: “podría pedir una repetición de esa suma que tuvo que poner en nombre de los usuarios que obtuvieron las medidas cautelares”.
Las diferencias en los criterios de las categorías generan el problema mayor y por eso Álvarez Larrondo indicó que “planteamos que se adelante a los legisladores que pueden estar a las puertas de repetir o agravar el error anterior. Lo que se ha explicado en los medios, es que utilizarán el mismo cuadro que establece una diferencia incomprensible entre los usuarios de Argentina”. Justamente para comprender mejor la situación brindó un ejemplo: “hay 8 categorías de usuarios, según pautas de consumo. Para beneficiar a la Patagonia, la categoría más alta paga por el metro cúbico 0,22 centavos; mientras que en Mar del Plata deberíamos estar pagando 2,50 o 2,70 y pagamos 0,22 gracias a las medidas cautelares”.
Ahora, el problema surge cuando se compara lo que pasa en nuestra ciudad con lo que se consume de gas en otros lugares del país con condiciones climáticas distintas: “en las horas frías hay una diferencia promedio de 7 grados respecto de Capital Federal, los que estamos en esta zona por el consumo necesario, sólo para vivir, estamos siempre en las dos categorías más altas. Mientras pagamos 1,50 o 1,60 por metro cúbico, en Capital como la usan menos están pagando 0,70. Nosotros consumimos más a un precio más caro y ellos menos a un precio menor”. En conclusión, Álvarez Larrondo señaló que “es un problema del esquema de tarifas y la solución es muy fácil”.
Los problemas se generarán en el corto plazo porque junto con el aumento en la luz, llegará un incremento en el gas: “el nuevo cuadro tarifario publicado a fines de febrero demuestra que los parámetros de aplicación de los incrementos son iguales. Hay incrementos entre 190 y 230 por ciento en materia eléctrica, sumado al incremento en el gas, será un combo que generará caos”, advirtió.