La periodista especializada en educación, Luciana Vázquez, se refirió esta mañana en la 99.9 al debate por las nuevas medidas que se implementarán en la educación de la provincia de Buenos Aires. “Lo que hace la reglamentación es poner en evidencia algo que sucede en buena parte del sistema educativo que es una indicación de que los alumnos deben pasar de grado y las notas bajas no deben figurar en el boletín”, destacó.
Las modificaciones en la educación para la provincia de Buenos Aires que se han planteado recientemente, avivaron un debate principalmente por la eliminación de las notas más bajas (1,2 y 3), para que se evalúe a partir de un 4.
Esta mañana, en la 99.9, habló al respecto la periodista especializada en educación Luciana Vázquez quien resaltó que “son preocupantes algunas cuestiones que se están planteando. Es una reglamentación nueva que se pondrá en práctica en 2015 y regulará la vida de las escuelas primarias de la provincia, entre otros temas en cómo se elige el abanderado, el sistema de calificación, la promoción de un año al otro, son cuestiones que tienen que ver con el desempeño de los chicos”.
Estos cambios, no hacen más que corroborar una tendencia que es secreto a voces en la educación argentina. “Lo que hace la reglamentación es poner en evidencia algo que sucede en buena parte del sistema educativo que es una indicación de que los alumnos deben pasar de grado y las notas bajas no deben figurar en el boletín. No es que transparenta, sino que demuestra una práctica que ya se venía realizando”, señaló Vázquez.
Inmediatamente se generaron distintas reacciones al saber que se sacarán las notas más bajas a los alumnos, pero lejos de verlo como algo negativo, la periodista especializada no creyó que fuera tan grave. “El efecto más chocante de la reglamentación es la eliminación del 1, 2 y 3. La primera interpretación es que se los está premiando, pero no estoy de acuerdo porque el 4 pasara a ser un 1, es la hora más baja, esa reinterpretación se dará fácilmente cuando se implemente. El problema es que la escuela no logra retener a los chicos, sobre todo cuando dan el salto de primaria a secundaria”, destacó.
Este tipo de temas llega a mostrarse sólo porque políticamente conviene, pero es algo que se arrastra desde hace años, pero que sin embargo preocupa a los argentinos sólo con algunos detonantes y luego de imponerlo en la agenda de medios capitalinos: “hay una lógica de los medios porteños que imponen los temas porteños como temas nacionales. El país está barrializado y la discusión entre kirchnerismo y anti kirchnerismo se impone, cuando hay temas que son muchos más importantes y no tienen ningún tipo de tratamiento”, finalizó.