“El proyecto de tenencia responsable de mascotas llena un vacío legal”

Esta mañana en la 99.9, el concejal de la Unión Cívica Radical, Mario Rodríguez, explicó los principales puntos del proyecto de tenencia responsable de mascotas que fue aprobado ayer: “los peligrosos son los dueños y si no se contiene a algunos perros de la manera correcta, se producen situaciones desagradables”.

Mario-Rodriguez3El concejal Mario Rodríguez fue el principal impulsor del proyecto sobre tenencia responsable de mascotas que se aprobó en el Concejo Deliberante local y que, a partir del momento en que se ponga en vigencia mejorará la convivencia.
Esta mañana en la 99.9, el edil señaló que esta normativa “viene a llenar un vacío legal, una vieja demanda y una asignatura pendiente. Es un tema preocupante la tenencia irresponsable en la tenencia de algunos perros que llevan a mordeduras y problemas con algunos chicos”. Además, cargó contra los propietarios de los perros: “los peligrosos son los dueños y si no se contiene a algunos perros de la manera correcta, se producen situaciones desagradables”.
Más allá de pensar en la peligrosidad de algunos perros, también se incluyen otros artículos relacionados con el tema y que son importantes: “es una normativa integral porque se reglamenta una actividad como los paseadores de perros. Se habilitó un registro obligatorio de paseadores de perros para que se sepa quienes son esas personas”.
La ordenanza por si misma no hará mejorar la situación, sino que se debe instrumentar también un mejor control. “El estado municipal debía estar presente en estas cuestiones y ahora hay que hacer los esfuerzos para dotar al departamento de zoonosis y que tenga el presupuesto adecuado, la cantidad de inspectores y el espacio necesario. Denuncias de este tipo se dan pero no hay capacidad para actuar por la falta de inspectores”, aseguró Rodríguez.
Regresando a la normativa propiamente dicha, explicó que “se reglamenta que los perros considerados potencialmente peligrosos o con extrema fuerza mandibular deben circular con bozal y un tipo de correa especial. También se indica que no se podrá tener más de dos perros de estas características por casa, algo que también permitirá frenar las peleas de perros organizadas que están proliferando en Mar del Plata”.
Ante la presencia de un perro de estas características que su dueño no lleve bajo las medidas solicitadas, podrán llevarse al animal: “el Departamento de Zoonosis ha realizado el retiro del perro para tenerlo en custodia, pero en este caso se plantea de que manera debe hacerse el tránsito con estos perros. Si se lo encuentra al perro suelto y con el dueño actuando de manera irresponsable, tiene facultades la autoridad de aplicación para accionar en ese sentido”, finalizó Rodríguez.