La profesional colgó en la red un vídeo desde el interior del hospital Vall d’Hebron y con la ropa del centro. “No es tolerable ni nos representa”, responde un portavoz de la institución.
“Se va a sacar el C1 de catalán mi madre”. Desde un mostrador del hospital Vall d’Hebron, en Barcelona, Begoña Suárez, una enfermera del centro, menosprecia a través de un vídeo colgado en TikTok que el nivel C1 de catalán sea un requisito para presentarse a las oposiciones en Cataluña. “Un sindicato nos ha explicado que abren 3.500 plazas en Cataluña, pero que un requisito es el puto C1 de catalán”, desprecia en el vídeo, que se ha viralizado en las redes. Un portavoz de Vall d’Hebron ha comunicado este jueves que el hospital “no puede tolerar” estas acciones que “no representan a la institución ni al centro”, y que abrirá un expediente a la trabajadora. El consejero de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, asegura que “llegarán hasta el final de la cuestión”.
Begoña Suárez inicia su grabación junto a dos compañeras más en el interior del hospital, todas sin la mascarilla obligatoria. “Yo soy de Cádiz, y ellas de Granada y San Sebastián”, concreta. Remarca que están trabajando en Barcelona y que un sindicato les ha informado sobre qué necesitan para conseguir una plaza en el sistema público. “Nos dicen que sacan 3.500 plazas y que este será nuestro año, pero para sacarnos las putas oposiciones tenemos que sacarnos el puto [nivel] C1 de catalán”. Justo en este momento, una de sus compañeras, Clara, verbaliza que se ha apuntado a estudiar catalán, a lo que Begoña Suárez, suelta: “¿Te has apuntado? Clara, me estás desmontando el vídeo, tía”. La enfermera insiste. “Se va a sacar el C1 de catalán mi madre, porque yo no”. Cuando Clara empieza a hablar catalán con una cuarta persona que no aparece en el vídeo, Begoña se lo afea: “¿Puedes parar de hablar catalán, por favor?”.
El vídeo de la enfermera, que ha puesto en privado sus cuentas de TikTok y de Instagram, ha indignado al consejero Balcells. A través de Twitter, el responsable sanitario ha asegurado que las declaraciones son “intolerables en una servidora pública”. “Abrimos un expediente. El sistema sanitario tiene que garantizar la atención en la lengua propia de Cataluña”. Balcells reclama en un hilo poner en valor a los profesionales que “vengan de donde vengan” tienen “interés en hablar catalán” y remarca que saber el idioma es “clave para la seguridad de los pacientes”.
De las 1.640 enfermeras que se colegiaron en 2022 en Barcelona, 297 (un 18%) provenían de fuera de Cataluña, según datos del Colegio Oficial de Enfermeras de Barcelona (COIB).
El sistema de contratación en Cataluña es diferente al de otras comunidades. ”El Instituto Catalán de la Salud (ICS) puede ofrecer un contrato de suplente sin tener en cuenta los méritos en bolsa, mientras que el Sistema Andaluz de Salud (SAS) va por orden riguroso en la bolsa”, explica Isabel Quintana, responsable de Atención colegial del COIB.
Ese factor diferencial hace que enfermeras recién titulares en Andalucía, por ejemplo, tengan más oportunidades de ser contratadas en el ICS que en el SAS, y puedan trabajar en hospitales de referencia del ICS como Vall d’Hebron o Bellvitge. “La experiencia que puedan obtener en cualquiera de los hospitales del ICS después les da puntos para la bolsa de trabajo del SAS”, remarca Quintana.
El hospital Vall d’Hebron también ha mostrado su rechazo, a través de un portavoz. “No podemos tolerar que dentro de nuestras instalaciones, en horario laboral y con el uniforme de la institución se realicen vídeos que no tienen nada que ver con la actividad asistencial”.