Así lo denunció esta mañana en la 99.9 Carlos, un vecino de la ciudad que al escuchar un comentario en la misma emisora sobre una violación ocurrida en el HIGA, se ofreció para brindar datos. “Violó a una interna discapacitada mental”, agregó.
En medio de jornadas donde el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata se ha transformado en centro de atención periodístico, a pesar de que los problemas habían comenzado mucho antes, no pasó desapercibida en el aire de la 99.9 la mención de una violación ocurrida dentro del propio nosocomio.
Esta mañana, también en la 99.9, habló Carlos, un vecino que tiene información sobre el hecho y que denunció: “conozco el tema de la violación en el HIGA y sé que se trata de un sinvergüenza, un policía llamado Hector Manuel Berutti que cumplía funciones de vigilancia en el Hospital y violó a una interna discapacitada mental. El propio Hospital debería hacerse cargo de la seguridad de los internados”.
Además, destacó que no es el único hecho en el cual el discutido efectivo ha participado: “esta persona tenía antecedentes de esta índole en Dolores. Dejó con lesiones graves por una golpiza a su esposa, de la cual después se separó. En un operativo buscando a un delincuente peligroso, se encontró el arma reglamentaria de esta persona, que luego dijo que la había perdido, aunque nunca hizo un sumario”, detalló Carlos.
A pesar de que parecen existir pruebas de cada uno de estos aberrantes delitos cometidos por el efectivo policial, lo van cambiando de jurisdicción y continúa trabajando sin ningún tipo de inconveniente. “Lo fueron cambiando a distintos lugares. Golpeó a una persona en el Tribunal de Familia y quedó registrado en las cámaras de seguridad”, comentó Carlos, sumando más datos sobre el accionar de Berutti.
Siempre se tiende a generalizar cuando se identifica a un policía relacionado directamente con el delito, pero Carlos aclaró que se debe separar y diferenciar entre quienes cometen este tipo de acciones y quienes no: “no sé si tendrá protección en la fuerza, pero este señor sigue en funciones y no merece vestir el uniforme. No son los policías en general, hay que denunciar a los funcionarios puntuales para que hagan algo las autoridades”.
Las causas judiciales en las cuales se lo imputa a Berutti por distintos delitos terminaron con un destino muy distinto al inicial, y eso también hace pensar que quizás existe cierta cobertura de parte de los superiores: “es más fácil culpar a otra persona que hacer el procedimiento como se debería. Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad. Este tipo es un cáncer para la sociedad y se llama Héctor Manuel Berutti”.